ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“KANT: UNA ÉTICA PARA LA MODERNIDAD”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ANÁLISIS SOBRE EL TEXTO:[pic 1][pic 2]

“KANT: UNA ÉTICA PARA LA MODERNIDAD”

El ensayo referenciado al que alude este análisis nos plantea de principio una aproximación resumida de los principios básicos formulados por Kant en diversos trabajos que conciernen a su visión de lo que es la ética, la moral y la libertad, así como también nos ofrece un punto de vista de posibles problemas o huecos encontrados en su planteamiento.

En principio, de Kant se puede destacar la visión disruptiva para su época de buscar un punto de convergencia universal de un código ético que fuera aplicable correctamente para todo hombre, sin la necesidad de recurrir a una autoridad mayor que dicte como se debe actuar moralmente. De ahí que Kant proponga una serie de leyes morales absolutas que se basan fundamentalmente en la razón propia del hombre y no en la experiencia.

Para esto Kant llega a la conclusión de postular tres principios fundamentales: el principio de universalidad, que propone que una acción es moralmente correcta únicamente cuando se sustenta en el deber a una ley moral; El principio de finalidad que sostiene que se debe de tratar al hombre como un fin y no como un medio; Y por último el principio de autonomía que afirma que el hombre tiene la obligación moral de actuar con base a la razón y no a influencias externas.

Si bien esta filosofía y código ético ha simbolizado un precedente en la forma en que entendemos el mundo y las reglas morales que lo rigen, no es una postulación libre de vacíos argumentativos, siendo que uno de las principales antítesis de la ética de Kant consiste en que no toda máxima puede ser en esencia moral y por ello no debería de convertirse en una obligación humana per se. Así como también queda poco explicado cual es la manera correcta de diferenciar estas obligaciones morales de las costumbres o arraigamientos socioculturales.

Personalmente, considero que claramente la ética kantiana y sus postulados han influido de gran manera en la evolución social humana y en la concepción actual  de lo que es moralmente correcto y como determinamos el bien actuar. Y si bien sus principios no son aplicables a todos los casos, si pienso que funcionan como base fundamental para la gran mayoría de las situaciones.

A manera de conclusión personal creo que la manera moral de actuar si debe de estar fundamentada primordialmente como Kant propone, en la razón, pero no limitando de esta manera la ética a un estricto manual a seguir en todas las situaciones si no siendo analizadas caso por caso considerando el contexto en que se presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (358.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com