ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Kant


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la teoría del conocimiento y la ética tienen un punto de inflexión en el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804). Su ética meramente formal contrasta con las éticas materiales propuestas hasta entonces. Su teoría ética asume como principio la libertad y dignidad de todos los hombres, hecho que conecta su pensamiento con la ideología de las revoluciones burguesas de su tiempo.

LA ÉTICA KANTIANA:

Para Kant es un hecho que lo único objetivamente bueno es una buena voluntad. La inteligencia, el valor, la riqueza y todo lo que solemos considerar valioso dejan de tener valor y se vuelven incluso cosas perjudiciales si van acompañados de una mala voluntad. También la felicidad, meta de muchas teorías éticas, tiene un valor relativo frente a la buena voluntad ya que la felicidad del malvado genera daños al observador.

Que la buena voluntad es buena incondicionalmente podemos demostrarlo. La naturaleza no hace nada en vano, si un ser natural posee un órgano para satisfacer una función ese órgano es adecuado y perfecto para esa función. El hombre posee razón e instinto y la razón no tiene solo una función teórica sino también práctica que busca el bien moral. Pero la razón difícilmente nos puede hacer felices, el hombre sabio descubre que nuestra inteligencia nos muestra todas las preocupaciones que tenemos, (muerte, enfermedad, pobreza, incertidumbre...) y que los actos buenos de nuestra razón práctica no conducen a la felicidad; sin embargo, el hombre que no conoce haya la felicidad sin necesidad de saber solo con su instinto. Concluye Kant que si el fin del hombre fuera la felicidad la naturaleza no nos hubiese dotado de una razón práctica que elabora juicios morales que no conducen por sí mismos a la felicidad. De este modo sostiene Kant que el hombre ha sido dotado por la naturaleza de razón práctica para otro fin más alto que la felicidad: el bien moral.

“La filosofía de Kant es ante todo crítica en contra la mayoría de las tesis metafísicas de sus precursores racionalistas, y en particular contra sus supuestas pruebas acerca de la existencia de Dios. El centro de la doctrina ética de Kant es la de ¿que debo hacer? . En la que Kant intenta identificar las máximas, o los principios fundamentales de acción, que debemos adoptar”. El propósito central de Kant es concebir los principios de la ética según procedimientos racionales.

En una obra llamada “ buena voluntad” la cual fue el inicio de su fundamentación niega que los principios de la buena voluntad puedan determinarse por referencia a un bien objetivo.

El imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral por encima de los intereses individuales por propia voluntad, para Kant las conductas morales solo son validas si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento.

Kant habla de las personas que obran “por deber”, dice que “son aquellas que suscriben principios moralmente validos”, con esto también afirma que no tenemos definidas nuestras máximas ni tampoco los demás, dice que “las máximas son inciertas. Normalmente deducimos las máximas o principios subyacentes de los agentes a partir de su pauta de acción” .

BUENA VOLUNTAD

De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:

"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant

EL DEBER

El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limtaciones, no puede manifiestarse por sí sola.

El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible. Kant observará que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen tambien 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer... que también ejercen su influencia. El hombre reune en su jeugo la racionalidad y las inclinaciónes, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensión o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber.

Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sería para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). De esta forma, realizaría la ley moral de modo espontáneo, esto es, sin que conforme una obligación. Para una voluntad santa, el 'deber',

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com