ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Kant establece en su crítica del juicio una diferencia entre el “talento para la ciencia” y el “talento para las artes” entendiendo por talento una dotación “natural” del sujeto.

Mientras que la ciencia va precedida de reglas claramente conocidas, las cuales determinan los procedimientos, el talento para las artes produce aquello para lo cual no puede darse regla determinada alguna, este talento es lo que Kant denominara “genio”.

Por lo tanto se establece que mientras el talento para la ciencia se adquiere y se aprende por imitación de métodos, en definitiva de la naturaleza, en el arte no vale la imitación, el genio no se puede enseñar pero según el planteamiento actual en la educación cualquier iniciativa en ese sentido se ve truncada de raíz. Así el individuo pierde toda la autonomía, en una educación basada en la acumulación de conocimientos, dejando de lado la educación en valores, la creatividad y las habilidades para las artes.

Esta situación nos ha llevado a tener una enseñanza reglada, dónde sólo se enseña a adquirir una serie de conocimientos básicos que nos sirvan para introducirnos en una sociedad de consumo. Es decir, unos conocimientos donde con apenas saber leer y escribir; y realizar operaciones sencillas matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir), nos ayudan a desenvolvernos en nuestra vida cotidiana de sociedad del bienestar, donde tanto tienes tanto vales, y hacernos dependientes, y por tanto faltos de autonomía, entendida ésta en términos de Kant.

Se nos plantea el mismo problema que ya tuvo Kant con la monarquía prusiana, en la que ponía en boca de Federico el Grande: “Razonad cuanto queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced”. Nuestros niños-jóvenes se encuentran en un sistema de falsas libertades, donde se les exige razonar cualquiera de sus actos, pero sin salirse de las normas establecidas y sin permitir cuestionarse la autoridad vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com