ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kantismo, Materialismo histórico y Positivismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

A2. Kantismo, Materialismo histórico y Positivismo

TABLA COMPARATIVA.

FILOSOFÍA

KANTISMO

MATERIALISMO H.

EMPIRISMO

Kant critica la ética material, aquella acción que considera que una opción debe ser considerada por las consecuencias que tiene y en función del premio o castigo que se obtiene.

Kant pretendía crear una ética universal válida para todos los seres humanos sin que esto signifique que en algún momento una misma moral, si no que, mas bien, se utilice el mismo criterio.

Kant no acepta una ética hipotética consistente en huir de un castigo u obtener algún beneficio, por que simplemente no todos tenemos la misma perspectiva de lo que es un premio o un castigo.

Aquí tenemos pues, lo que Kant llama el “imperativo categórico” es tal cual un elemento de la voluntad, es el criterio de los seres humanos para pensar lo que es bueno o malo, busca que nosotros mismos seamos los que decidamos si es correcto o incorrecto lo que hacemos, independientemente de nuestra apariencia o sexo, género etc, todos tenemos el mismo valor. Esto estipula actuar como pensamos que deberían de actuar todos los demás sin caer en la doble moral.

Aquí se determina según Karl Marx que no es el espíritu lo que determina la historia tal como es, sino que la vida espiritual es una super estructura de la estructura fundamental dada por las relaciones económicas de producción. Como dice Marx, “No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino, al contrario, es su existencia social, la que determina su conciencia”. Así emerge el materialismo dialéctico en donde llega a ser “real” pasa por los movimientos de todo lo que es material, hay una atribución de exclusiva de lo real a lo material en tanto a la persona.

En esta filosofía se mantiene la idea de la experiencia como principio del conocimiento, de manera que, las sensaciones, las experiencias a través de los sentidos son los que determinan la obtención del conocimiento del ser humano.

Se determina así que es imposible que una verdad sea absoluta para el ser humano y también niega el conocimiento que se consigue a través del método científico, sino que a través de las experiencias y la percepción de la realidad se llega al verdadero aprendizaje, además de también de sustentar el conocimiento a través de experiencias internar, como lo es el pensamiento, las emociones, perspectivas, y también que sentimos a través de los sentidos.

REFERENCIAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com