ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Luna


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA

La filosofia es algo que se entiende a medida que se va viviendo, a medida que se va estudiando,eso no siognifica que no podamos definirla. Lo primero que hay que hacer para definirla es ir a su raíz etimologica,es decir vamos al griego antiguo de donde proviene,ya que la filosofía se origina en Grecia,a partir de siglo VII a. C.

Ahora bien,decimos que proviene de esta epoco,por ende proviene del griego antiguo. “filo” = amor “sofia” = sabiduría: amor a la sabiduría.

Por que se crea la filosofía? Por que hablamos de este amor a la ssabiduria? En aquel entonces (grecia del siglo VII) todavía los primeros pesadores no podían llamarse filosofos.

Pitagoras: fue el primero en introducir en la historia del pensamiento occidental la palabra filosofo.

Por que decimos que no podemos hablar de filosofos y pensadores al mismo tiempo? Por que en un principio,cuando surge la filosofía,los filosofos se difrenciaban de los sabios por que ellos eran los que ya poseían el conocimiento. En cambio los pensadores,llamados posteriormente filosofos eran los que buscaban la sabiduría es decir no creían que la poseían como los sabios,emprendían un camino de búsqueda para encontrar la verdad.

La verdad es aquello que le va a preocupar al filosofo,pero preocupar en el sentido de que el se ocupara,ejor dicho de encontrarla.

La verdad era para los primeros filosofos,nombraremso solo algunos,Tales de Mileto,Anaximandro,Anaximenes,y otros presocráticos (cuando hablamos de presocráticos hacemos referencia a todos los filosofos que existían antes de Socrates) era aquello que daba sentido,aquello de lo cual nada se podía negar,de lo que ni el hombre ni Dioses de aquel entonces pordian desmentir.

El filosofo era aquel que pretendía explicar y entender todo. Al filosofo todo le preocupaba el se preguntaba y buscaba la sabiduría. Amaba el saber. Amaba buscar el conocimiento. Para que quería obtener el conocimiento? Para que quería llegar a la verdad? Para poder explicar.

Karl Jasper nos va a explicar el origen de la filosofía. El origen de todo filosofar,es el asombro,que nos lleva a preguntarnos ciertos interrogantes.

Una vez que yo satisfice mi asombro con el conocimiento de lo que existe,con los que tengo acumulados,va a aparecer la duda,yo tengo conocimientos acumulados pero no se si son cietos,es deir,yo dudo sobre aquello que ya poseo,por que el hombre tiene dos formas de conocer: or medio de los sentidos y por medio del intelecto.

Puedo dudar de aquellos datos que me den los sentidos o el intelecto,de aquellos razonamientos que yo pueda formúlame.

Filosofando nosotros nos apodermaos de la duda. Nos preguntamos adonde esta la verdad.

La dudad es como un examen citico que le hacemos a nuestros conocimientos.

Aquí llegamos a lo que Jasper denomino situación limite que son situaciones de las cuales no podemos salir. Que no podemos evitar.

El filosofo parte del asombro,luego se pregunta,conoce,duda y dquiere una postura critica y es en ese camino hacia la verdad en donde se encuentra con esta situación limite,que es lo que le provoca cierta angustia,es decir,una especie de conmocion interior,que lo lleva a formularse nuevos interrogantes. Es como un proceso dinamico,a partir de todo un camino que recorre el pensador lleva a plantearse interrogantes e interrogantes.

Nos lleva a interrogar la realidad. La filosofía le hace preguntas a la realidad,le plantea problemas.

La filosofía nos permite analizar,reflexionar,comprender,estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com