ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx. Un Fantasma recorre Europa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

KARL MARX

UN FANTASMA RECORRE EUROPA

Kierkegaard llegó a Berlín en 1841. Marx había escrito en la misma época una tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro. Los dos habían señalado las direcciones de sus propias filosofías.

Marx fue lo que se suele llamar un materialista histórico. Utilizaron cada quien a su manera a Hegel como punto de partida, aunque los dos se oponen a su “espíritu universal”.

Los filósofos simplemente han interpretado el mundo de modos distintos.

La filosofía de Marx tiene por tanto una finalidad práctica y política. Fue historiador, sociólogo, filósofo y economista.

La evolución histórica se mueve hacia adelante por una tensión entre contrastes.

Marx quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales.

La filosofía y la ciencia antiguas tenían una finalidad meramente teórica. No se tenía interés por aplicar los conocimientos a la práctica.

La producción estaba basada en el trabajo de los esclavos. Los ciudadanos no se preocupaban por mejorar su producción mediante inventos prácticos.

A estas condiciones Marx las llamó base de la sociedad. A cómo se piensa, qué clase de instituciones políticas se tienen, qué leyes, qué religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo denomina supraestructura de la sociedad.

Marx opinaba que las condiciones materiales levantan todo lo que hay de pensamientos e ideas en la sociedad.

También reconoce que hay una relación recíproca o “dialéctica” entre la base y la supraestructura y por eso decimos que es un materialista dialéctico.

Lo más básico lo denominamos “condiciones de producción”, las condiciones y recursos naturales que existen en la sociedad engloban lo que es el clima y la materia prima. Esto constituye los cimientos de la sociedad.

También se pone límites muy claros sobre qué tipo de sociedad y qué tipo de cultura se puede llegar a tener en general.

El siguiente nivel abarca las “fuerzas productivas” que existen en la sociedad. Se refiere a la clase de herramientas y máquinas que se tienen.

Marx señaló que la clase dominante de una sociedad es la que decide lo que es bueno y lo que es malo. Toda la Historia es una lucha de clases.

A Marx le interesaba especialmente el que una sociedad capitalista se convirtiera en una sociedad comunista.

Cuando el hombre trabaja la naturaleza, al mismo hombre también se le trabaja.

El obrero es un extraño a su propio trabajo y por tanto también se convierte en un extraño a sí mismo. Pierde su propia realidad humana.

“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”.

¿Te costó mucho desgaste emocional afrontar la crisis capitalista que azotaba Europa y por eso convocaste que el proletariado se uniera en contra del capitalismo?

Podemos utilizar a Marx en nuestra época tomando por ejemplo lo que está pasando en México con los políticos. Ellos se enriquecen cada día aumentando nuestros impuestos y manteniéndonos en la ignorancia educándonos con los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com