ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  6.920 Palabras (28 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA- FACULTAD DE HUMANIDADES

PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ESP. MARTA ELIZABETH PEREZ Y LIC. RUBEN EMILIO CORREA

DOCUMENTO DE CATEDRA: KARL MARX

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Marx nace en Tréveris, ciudad en la que realiza sus estudios primarios y secundarios, se traslada a Boon para estudiar derecho y luego a Berlín donde estudia Filosofía. En 1843 se casa con Jenny von Westphalen, de familia feudal prusiana y descendiente de una de las más antiguas familias escocesas.

      En Berlín frecuenta asiduamente un círculo de jóvenes hegelianos que asumieron posturas radicalizadas. Allí conoció a  Bruno Bauer. Se licenció en Filosofía en 1841 con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro. Una vez licenciado en Filosofía, quiso obtener algún cargo docente en Bonn, pero no pudo ingresar puesto que Bauer quien lo iba a ayudar fue alejado de la universidad. Posteriormente comienza su carrera en periodismo siendo redactor de la Gaceta renana, órgano de difusión de los radicales burgueses de Renania, donde también escribía Bruno Bauer, pronto será nombrado redactor en jefe del periódico. En el verano de 1843 escribe Crítica al derecho público de Hegel, cuya introducción se publica en Paris en 1884. Se traslada a París donde entra en contacto con       Proudhon y Banc, y conoce a Friedrich Engels que será amigo y colaborador durante toda su vida.

       Con la ayuda de algunos amigos prosigue sus investigaciones en filosofía y política, mientras tanto colabora con el periódico Adelante de artesanos comunistas que también se difundía en Alemania, esta publicación provocará su expulsión de Francia en 1845 y se traslada a Bélgica hasta 1848. A lo largo de esta época iba madurando su apartamiento de la izquierda hegeliana, en 1849 se traslada a Inglaterra, estableciéndose en Londres y en 1864 logra fundar la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional) que fue disuelta en 1872. Fallece en 1883, un año después de la muerte de su esposa.

      Entre sus obras más importantes, podemos mencionar en 1844 Manuscritos económicos- políticos, en 1845 La sagrada Familia- con Engels-; en 1845 La ideología Alemana -con Engels-, en 1845  Tesis sobre Feuerbach, en 1847 Miserias de la Filosofía, 1848  El manifiesto comunista -con Engels-, en 1859 Contribución a la crítica de la economía política, en 1867 El capital, en 1884 El origen de la familia,  La propiedad privada y el estado- con Engels-, en 1892 Del socialismo utópico al socialismo científico.

Algunos tópicos de sus obras

       El pensamiento de Marx se configura en contacto y oposición a la filosofía de Hegel, las ideas de la izquierda hegeliana, las obras de los economistas clásicos y las de los socialistas a los que califica de utópicos. Marx hace evidente su posición en contra de Hegel, discute la idea que las instituciones jurídicas y  políticas así como las distintas formas de Estado puedan explicarse en virtud del autoproclamado desarrollo del espíritu humano. En contraposición a Hegel sostiene que las instituciones jurídico-políticas son consecuencia de  las condiciones materiales de vida. Considera que Hegel interpreta el mundo de un modo invertido, piensa que instituciones sociales como  por ejemplo, el mayorazgo procede de una necesidad racional y de este modo legitima el orden existente. Lo que hace en definitiva es transformar en “verdad filosófica” lo que no son más que hechos históricos.

       En el Manifiesto comunista Marx y Engels plantean que existen diferencias entre el socialismo científico y los otros tipos de socialismos. En especial hace referencia al socialismo de Sismondi que implica una visión conservadora y reaccionaria que ataca la burguesía amenazada en convertirse en proletariado y al socialismo alemán de Bauer y Hess, que constituyó el “complemento dulzón de los amargos latigazos con que los gobiernos respondían a las insurrecciones obreras”. También somete a crítica el socialismo de Proudhon caracterizado como socialismo burgués que quiere mejorar la situación de la clase obrera mediante la beneficencia, o el moralismo.  

       En las Tesis sobre Feuerbach Marx dice que su labor  termina siendo la disolución del mundo religioso en su base profana, asimilando la esencia religiosa a la esencia humana. Está de acuerdo con Feuerbach en su humanismo materialista, sin embargo sostiene que se detuvo ante el problema principal: entender porque el hombre crea la  religión. Los hombres alienan su ser proyectándolo en un Dios imaginario, por lo tanto, hay que cambiar las condiciones de vida que permiten que surjan y prosperen las “quimeras religiosas” puesto que el sentimiento religioso es un producto social.

        Es el hombre quien crea la religión, pero el hombre es el mundo del hombre, el Estado, la sociedad. Este Estado, esta sociedad producen la religión que es una conciencia invertida del mundo, porque también ellos son un mundo invertido. Existe un mundo fantástico de los dioses, porque existe el mundo irracional e injusto de los hombres. La miseria religiosa, es la expresión de la miseria real, es el anhelo de la criatura oprimida, el opio de los pueblos.

       Los filósofos, dice Marx, se limitaron a interpretar el mundo de diversas maneras, ahora se trata de transformarlo. Por lo tanto, la crítica a la religión es la crítica del derecho, la crítica de la teología es la crítica de la política.

      Por otro lado,  sostiene que la falla fundamental de Feuerbach reside en que sólo capta la cosa, la realidad, lo sensible bajo la forma de objeto o de contemplación y no como una actividad humana,  como práctica. De allí que el lado activo fuera desarrollado de modo abstracto. Feuerbach concibe a los objetos sensibles como distintos a los conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva.

      Marx ve al objeto en su movimiento, en su devenir y no como objeto estático que pueda ser explicado descubriendo la causa física del mismo. Estudia al hombre y la historia partiendo del hombre real, de las condiciones económicas y sociales bajo las cuales tiene que vivir y no primordialmente de sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com