ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA DIRECTA Y SUS DIFERENTES TIPOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

        

LA DEMOCRACIA DIRECTA Y SUS DIFERENTES TIPOS

En el siguiente tema que vamos a investigar se trata sobre la democracia directa y sus diferentes tipos de esta pero antes de ir a la democracia directa nos hacemos una pregunta, todos nos hemos preguntado.  

¿Qué es la democracia?

        La democracia es una forma de gobierno en el que participan los ciudadanos y en la que también los ciudadanos pueden ser elegidos y como también poder gobernar ya sea de forma directa o también de forma indirecta a los gobernantes que nos representan. Este es un sistema de gestión de forma ideal que ya desde hace muchos años ya ha sido reconocido mundialmente y este es uno de los principios fundacionales de las Naciones unidas.

        La palabra democracia proviene del griego, “demos” que significa pueblo y “Kratos” que significa gobierno o autoridad. El concepto de democracia surgió con el surgimiento de la civilización griega y el crecimiento de las ciudades-estados o “polis”. Estas ideas democracias han creado un sistema político que busca proteger los intereses comunes y la participación ciudadana (Arellano, 2022)

        Los sistemas democráticos tienen variaciones de modelos según los diferentes países del mundo. Es importante aclarar que cuando un gobierno ejerce una autocracia, dictadura u oligarquía dominante, se vuelve menos democrático al tiempo que reconoce algunos de los derechos de sus ciudadanos.

        Después de analizar que significa la democracia vamos a analizar cual es el significado de la democracia directa y sus diferentes tipos.

DEMOCRACIA DIRECTA

        Desde una perspectiva de hace muchos años, la democracia directa consistía en la plena participación de los ciudadanos en las tareas políticas a través de debates públicos celebrados en el ágora griega. Allí los problemas se resolvían por un consenso general y el ciudadano ocupaba dos polos, la relación de poder en el paradigma dialectico que Juan Jacobo Rousseau renovaría siglos después (Agesta, 2016)

        El tema de la democracia de hoy en día significa igualmente dicho a lo anterior, que los ciudadanos votan directamente por las políticas, leyes, en ligar de poder elegir representantes en su nombre. Por lo que, a esta democracia raras de las veces se le llama “democracia pura”. La democracia directa puede tomar muchas formas, desde algunos sistemas en que todas las decisiones tanto como ejecutivas y como legislativas se toman por voto directo hasta sistemas en los que solo algunas políticas y leyes están sujetas al voto popular (Day, 2022)

        Esta ultima ha sido la forma mas frecuente de democracia directa a lo largo de la historia moderna y se considera una democracia semidirecta. Es un gobierno de forma hibrida en el que se combina los principios de la misma democracia directa y también de la representativa. Los ciudadanos son los que eligen a los representantes. Los representantes son los que gobiernan al gobierno diario, pero conservan el poder de poder votar directamente sobre temas importantes a través de referéndums vinculantes, iniciativas populares, convocatorias de mandatos y consultas públicas (Day, 2022).

        ¿Cuáles son los tipos de democracia?

        La democracia es un modelo de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo. Es decir, un grupo de individuos gobernados tiene el poder de seleccionar de alguna manera a aquellos que consideran aptos para que ejerzan al poder. No todas las formas de democracia han sido del todo idénticas. A menudo, cuando se habla de procesos democráticos, no se hace referencia de los mismos mecanismos y procedimientos, pro de igual manera se comparten los mismos principios de soberanía publica, instituciones republicanas y estado de derecho (etecé, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com