ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENFERMERÍA ONTOLÓGICA: EL SER


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

BASES FILOSÓFICAS EN ENFERMERIA

TRABAJO:

ENSAYO: LA ENFERMERÍA ONTOLÓGICA: EL SER.

PROFESORA:

LEO. MARGARITA CÁRDENAS JIMÉNEZ

ALUMNA:

LOPEZ ALEJO CINTHIA NOELY

GRUPO: 0160

TURNO: VESPERTINO.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2018

LA ENFERMERÍA ONTOLÓGICA: EL SER.

A manera de introducción se puede plantear que generalmente se asume que los principales cambios de reflexión sobre enfermería son la filosofía y la epistemología, dado que ellas se enfoca a trabajar problemáticas de la enfermería, sus alcances y limitaciones como ciencia.

Lo que aquí trato de explorar son cuestiones ontológicas vinculadas al conocimiento y la practica de enfermeria. primero hablaré del ser y la esencia.

En términos generales desde un punto de vista filosófico se puede comprender al ser como aquello que existe o que posee una existencia.

Heidegger establece que el ser es aquello que ocurre en un lugar y tiempo en tanto es existente. En este sentido se refiere a la totalidad de lo que acontece en el mundo, al mundo mismo, entendido como espacio de la temporalidad. el ser es tan general que puede decirse que constituye una cosmovisión, una interpretación de la realidad en su totalidad.

Aristóteles planteaba por su parte que el concepto del ser es el más general de todos, dado que se puede aplicar a todo aquello que de alguna manera existe o se manifiesta en la realidad .

En este sentido es posible hablar del ser en general, es decir, del ser que abarca a la totalidad de lo existente, a la totalidad de lo real.

Desde este punto de vista , el ser general se manifiesta a través de la existencia de entes particulares, es decir, de los objetos, de las cosas, de los fenómenos y de todo aquello que se muestra siento.

¿ Entonces cuál es la diferencia entre el ser y los entes? El ser es la comprensión general de la realidad, mientras que los entes son expresiones particulares y concretas de tal comprensión del ser en general. Los entes son en la medida en que existe el ser, gracias al ser los entes existen, gracias al ser se puede decir que los entes son algo y no nada.

La ontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com