ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Enfermería Ensayo en torno a la concepción del Ser y la existencia humana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Filosofía y Enfermería

Ensayo en torno a la concepción del Ser y la existencia humana.

[pic 4]

 

Docente: Nájera Tlaseca María de Carmen

Alumno: Romero Salinas Armando Francisco

Semestre: Primero    Grupo: 1030

Coordinadora: Espíndola Muñoz Edith

Fecha: 27 de agosto de 2021

Martin Heidegger fue un profesor de filosofía en las universidades de Marburgo y Friburgo. Nació en 1889 en Messkirch, un pueblo de Alemania. Sus padres eran católicos romanos muy devotos, por lo que el estudio teología, lo que posteriormente lo llevaría a estudiar filosofía. En 1914 se doctoro con una tesis sobre el psicologismo, que fue una corriente que destacaba los procesos mentales, posteriormente en la década de 1920, comenzó a trabajar como profesor de filosofía en las universidades antes mencionadas, donde comenzó a dar chalas centradas en sus ideas del ser y la existencia humana. Ideas que desarrollaría mas afondo en su libro “Ser y tiempo”, que publico en el año 1927. En 1933 fue nombrado rector de la universidad cargo que desempeño por 12 años.

    Durante la misma época, perteneció al “Partido Nacionalista Obrero Alemán”, más conocido como el partido nazi. Donde desempeño un papel activo donde buscaba convertirse en el filósofo de referencia para este movimiento.

    En su libro “Ser y tiempo”, viene a romper con las filosofías del conocimiento y las idealistas, en las que existe una relación sujeto y objeto. Heidegger adopta una teoría existencialista, donde hay un ente humano al que le da el nombre de “Da-sein”, que significa “ser-ahí”. Este es arrojado al mundo y es un hombre existencial que se angustia y que muere, y que sabe que va a morir, vive cada momento de su vida ante la posibilidad de la muerte.

    Dependiendo de como Da-sein vea la muerte y su manera de enfrentarla, le permitirá tener una vida inauténtica o una vida autentica.

    En el mundo de la posibilidad, pensando que el hombre ha sido arrojado al mundo, también esta arrojado al mundo de posibilidades de este. El hombre es posibilidad, siempre aspira y puede llegar a ser algo más, y se proyecta en una posibilidad. Por ejemplo, un hombre que es muy gordo, se podría proyectar o aspirar  a ser un hombre muy musculoso, pero si va a ser musculoso dependerá de sus acciones, puede tomar la decisión de hacer ejercicio o tiene la posibilidad de llevar una vida sedentaria y de mala alimentación y engordar más.

    Las decisiones que tomamos y nuestras acciones, es lo que nos define como hombres y nos invitan a crecer.

    Hay una posibilidad dentro de todas las posibilidades, que es la posibilidad de morir. Por ejemplo, en estos momentos, me encuentro sentado escribiendo este ensayo y existe la posibilidad de que decida levantarme, bañarme e ir al cine o por un café, pero dentro de todas esas posibilidades existe la posibilidad de que muera, en un accidente en el camino, o por una obstrucción por un pedazo de comida.

    La muerte puede imposibilitar todas mis posibilidades, ya que esta habita en todas. Esto nos demuestra que somos finitos y nos obliga a aceptar la angustia de no poder cumplir con todo.

     La existencia inauténtica dice que Martin Heidegger tiene dos etapas, en la primera etapa el se pregunta por el ser y en la segunda ¿por qué el ente humano se olvidado del ser? Al ser es a lo que podríamos llamar Dios o fuerza mística; luego Heidegger llega a la conclusión de que el hombre se olvida del ser y se consagra al dominio de las cosas, lo que nos ha llevado ha una sociedad de consumo donde la única meta del hombre sea tener y tener más cosas.

    El hombre teme a la muerte y la niega, ya que es lo único que siempre esta en sus posibilidades. A esta negación se le llama existencia inauténtica. El hombre inauténtico se entrega al mundo del “Das-man”, al mundo del “se dice”; se dice que esto es bueno, se dice que hay que ver, se dice que hay que escuchar o leer esto o lo otro. Este hombre se vuelve pasivo y empieza a seguir la corriente. El Da-sein ya no es él como individuo sino uno más de la masa, a lo que Heidegger llama “el anonimato” o “los uno”. El Da-sein busca y quiere unirse a la masa para ser uno más y no pensar por si mismo, que la muerte es algo que le va a pasar, niega la posibilidad de que la muerte este dentro de sus posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (404 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com