ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LA VIDA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se hablará sobre ¿Cuál es la función de la filosofía hoy en día?, ¿Cómo se presenta la filosofía en nuestras vidas? y ¿De qué forma influye en las rutinas cotidianas de cada individuo?

Para iniciar con el pie derecho apunto: ¿Qué es la filosofía? La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Los mismos pensamientos pueden cambiar de un país a otro.

A continuación presento el pensamiento filosófico de un gran pensador contemporáneo, para a partir de ahí analizar su postulado.

Immanuel Kant (1724-1804) confió moderadamente en la Razón: no pensó que ella sola pueda despegarse del mundo empírico y desde sus altos vuelos planear sobre la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó), pero sí que penetrando a la Sensibilidad y en armonía con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razón puede llamarnos desde lo más íntimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, el conocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legítimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es también la propia Razón. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinación por una idea del mundo empírico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisión ética. La empresa filosófica de Kant es temeraria: mostrar que ambos mundos pueden conciliarse y que están presentes en la vida humana.

Toda vez que Kant nos invita a tener una comunión entre el conocimiento y la vida moral, para que ambas se conjunten formando una verdadera y duradera visión de esta filosofía, que sin duda alguna traería una armonía en el ser humano, ayudándolo a ver las cosas más humanamente en pro de su clase, pero resulta un poco difícil hacer que ambas se fundan y puedan ser introducidas en el ánimo del hombre, ya que el ser humano por su misma naturaleza tiende a estar en conflicto consigo mismo, defendiendo sus intereses personales y le és muy difícil pensar en el prójimo, pero es tarea de todos hacer que nuestra ideología del “primero yo y después tú si me conviene”, cambie de manera positiva, tratando de entender primero a nuestros semejantes, para después cambiar yo, este análisis reflexivo que debemos tener servirá de base para que cambie la cultura humana y sea más equitativo entre lo que dice y lo que hace, sin mirar nuestros intereses personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com