ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Vida


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

La Tablada

“Así, pues, los doctores como los jóvenes, el clero como las masas, aparecieron desde luego unidos bajo un solo sentimiento, dispuestos a sostener los principios proclamados por el nuevo orden de cosas. Paz pudo contraerse ya a reorganizar la provincia y anudar relaciones de amistad con las otras.”

10. Guerra Social

Oncativo

“Un año se pasa en estos aprestos de guerra, y al fin, en 1830 sale un nuevo y formidable ejército para córdoba, compuesto de las divisiones reclutadas en La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis. […] Si alguna vez se ha realizado en América algo parecido a las complicadas combinaciones estratégicas de las campañas de Bonaparte en Italia, es en esta vez que Paz hacía cruzar la Sierra de Córdoba por cuarenta divisiones, de manera que los prófugos de un combate fuesen a caer en manos de otro cuerpo apostado al efecto en lugar preciso e inevitable. […] Una simple maniobra había derrotado al valiente Quiroga, y tantos horrores y tantas lágrimas derramadas para formar aquel ejército, habían terminado en dar a Facundo una temporada de jugarretas y a Paz algunos miles de prisioneros inútiles”.

11. Guerra Social

Chacón

“Tan fecunda en resultados es la obra de Paz en Córdoba y tan alta levanta en dos años la influencia de las ciudades, que Facundo siendo imposible rehabilitar su poder de caudillo, no obstante que ya lo ha extendido por todo el litoral de los Andes, y sólo la culta, la europea Buenos Aires puede servir de asilo a su barbarie.” […] En el lugar llamado el Chacón hay un campo despejado que el ejército en marcha deja a su retaguardia…Pues bien; no hay gloria verdadera, si no se conquista a sablazo; ante todo es preciso campo abierto para las cargas de caballería. […] He aquí la batalla del Chacón, que dejó flanqueado al ejército de Córdoba que estaba a punto de lanzarse sobre Buenos Aires”.

12. Guerra Social

Ciudadela

“Como se ve, pues, campeaba de un lado el terror, del otro la anarquía. A la primera tentativa de carga desbandase la caballería de Madrid; sigue la reserva, y cinco jefes a caballo quedan tan sólo con la artillería, que menudeaba sus detonaciones, y la infantería que se echaba a la bayoneta sobre el enemigo ¿Para qué más pormenores? El detalle de una batalla lo da el que triunfa.

La consternación reina en Tucumán; la emigración se hace en masa, porque en aquella ciudad los federales son contados. ¡Era ésta la tercera visita de Facundo!”

13. Barranca Yaco

“Llega al punto fatal y dos descargas traspasan la galera por ambos lados, pero sin herir a nadie;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com