ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE KANT: “IDEALISMO TRASCENDENTAL”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA[pic 1]

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

Fr. Camilo Calle Ramírez

2 de marzo de 2017

Profesor: Diego Walteros

LA FILOSOFÍA DE KANT: “IDEALISMO TRASCENDENTAL”

El texto de Luis Eduardo Hoyos,  hace una presentación sintética de la filosofía de Kant denominada: “idealismo trascendental[1]” o “idealismo formal”. Kant piensa que los objetos de nuestro conocimiento pueden ser comprendidos, si se dan a nosotros dentro de nuestra estructura de captación y dentro de unos esquemas que podamos comprender y entender a través de conceptos. Esta comprensión se logra, según Kant, si se dan estas condiciones: primero, tener un esquema de conceptos y significados que permitan identificar el asunto; segundo, que exista un dato (algo que me sea dado) y comprensión (identificar lo que se me ha dado como algo determinado[2]).

Kant interpretó la metafísica tradicional (el ser, la entidad) en términos de lo que es comprensible para nosotros como objeto de un conocimiento. Su filosofía estudia el comportamiento de la cópula “es” analizando la manera de establecer relaciones o propiedades por medio de juicios o proposiciones. Por eso para Kant se debe analizar el verbo “ser” en nuestros juicios, ya que juzgar es lo más característico del pensar.

El autor quiere resaltar que: conocer es conocer algo (un objeto), que siempre que pensamos juzgamos, que pensar se da solo a través de conceptos, a los cuales le asignamos una función en un juicio y que cuando conozco algo lo determino. Por tanto identificar, conocer y determinar lo que ese algo “es”, son lo mismo. Por eso si algo aparece sin intervención es porque se adecua al aparato de captación.

Se pueden tener muchos estímulos, pero una única experiencia de un objeto (esto lo hace la inteligencia), de esto trata el “idealismo trascendental”. Estas experiencias particulares forman parte de una experiencia global unificada. De esto es que la unidad del yo, o del “yo pienso” (como lo llama Kant) es una condición de la unidad de la experiencia. Esto es porque según Kant, yo soy el mismo a través del tiempo, y puedo organizar racional y conceptualmente mis vivencias.

Kant habla de una estructura categorial (que se halla analizando las formas elementales de cómo hacemos los juicios), que indica los modos en que podemos decir que una cosa es determinada (este es el aspecto aristotélico de su pensamiento). Dichas formas están en nuestro entendimiento como la expresión más importante de la función de pensar (este es el aspecto cartesiano).

De esta forma Luis Eduardo Hoyos muestra una de las maneras de Kant de hacer filosofía, con el fin de buscar un fundamento o principio y relaciona su filosofía con la de los 2 filósofos de los cuales se había hablado en lo precedente del texto: Aristóteles y Descartes. (Hoyos, 2003)

Bibliografía        

Hoyos, L. E. (2003). Filosofía, filosofias, filosofar. Bogotá, Colombia: Universidad externado de Colombia.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com