ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO ALEMÁN. IDEALISMO KANTIANO CRÍTICO O TRASCENDENTAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

IDEALISMO ALEMÁN

Es una corriente filosófica que se desarrolló en Alemania en los fines del siglo XVIII y principios del XIX. Surgió a partir de la obra y pensamiento de Kant, en un contexto de revolución francesa, ilustración y romanticismo. Incluye también el pensamiento de Hegel.

Esta doctrina filosófica define la idea como principio del conocimiento y al mismo tiempo de la realidad: la realidad se reduce al pensamiento, a la idea. Distinguimos dos tipos de idealismos:

IDEALISMO KANTIANO CRÍTICO O TRASCENDENTAL

 Es un idealismo RELATIVO.  Está construido bajo los fundamentos del SUBJETIVISMO (afirmar la supremacía del sujeto sobre el objeto en el proceso del conocimiento) y el CRITICISMO (no aceptar el valor de las facultades cognitivas sin primero someterlo a una rigurosa crítica. No excluye totalmente la existencia real del objeto, solo priva de la realidad objetiva a las formas de conocimiento. Considera a los fenómenos en conjunto como simples representaciones.

  • Pretende superar al EMPIRISMO Y AL RACIONALISMO. Postula que todos los conocimientos comienzan con la EXPERIENCIA, pero todos no provienen de ella, sino que en la RAZÓN también hay conocimientos. “Todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, todos sin embargo, no proceden de ella, pues bien podría suceder que nuestro conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer”

TIPOS DE CONOCIMIENTO

  • Conocimiento A PRIORI: Es el conocimiento puro, universal y necesario cuya validez no depende de la experiencia.
  • Conocimiento A POSTERIORI: Es el conocimiento empírico, contingente y limitado, cuya validez depende de la experiencia.

Todo conocimiento se produce con juicios, en este caso “juicios analíticos” son aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto y, por tanto, son meramente explicativos, no añaden información. Los juicios sintéticos: son aquellos cuyo predicado no está contenido en el sujeto y, por tanto, son extensivos, es decir, añaden información.

La ciencia requiere juicios que sean SINTÉTICOS Y A PRIORI, es decir que sean universales y necesarios y que a la vez su predicado no esté contenido en el sujeto y añadan información. El conocimiento científico no puede ser explicado sólo por la experiencia dada, sino que se le debe dar lugar al sujeto para construir esa experiencia.

Para el conocimiento Kant propone tres facultades: SENSIBILIDAD, ENTENDIMIENTO Y RAZÓN.

IDEALISMO ALEMÁN ABSOLUTO

Su principal precursor fue Hegel (1770-1831) acompañado de Fitche y Schelling. Para Hegel la Idea está en perpetuo devenir, de la Idea se despliega toda la realidad tanto real como ideal. Este despliegue o devenir es dialéctico y usa un método dialéctico.

MÉTODO DIALÉCTICO:

  • TESIS: La idea se pone o afirma. La LÓGICA se encarga de estudiar el despliegue de esta idea, como ser, como esencia o como concepto. Para Hegel todo lo racional es real y todo lo real es racional. Ej: Capitalismo
  • ANTÍTESIS: La idea origina algo que la contrapone y de esta forma se niega. La idea existe fuera de sí.  Se ocupa de ella la FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA proponiendo tres etapas: mecánica, física y orgánica. Ej: Comunismo
  • SINTESIS: Se una a la idea y su limitación, y se presenta una totalidad (se recupera).

Se ocupa la FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU. Ej: Sociedad donde el capitalismo es controlado y no tan salvaje.

MARXISMO

Dentro de sus representantes encontramos a: Hengels (1820-1895) quien proporcionaba el material dialectico en teoría (es el que más pensaba) y Marx (1818-1883) quien proporciona el material histórico en hechos (es el que llevaba la práctica)

El marxismo es una corriente de pensamiento que surge para controlar los excesos y salvajismos del capitalismo, se nutre del idealismo absoluto. Tuvo lugares de arraigo donde se produjo totalmente lo que el marxismo proponía (comunismo) como por ejemplo en la Unión Soviética, Cuba, China. Cabe destacar que surge en el auge

NIHILISMO – FRIEDRICH NIETZSCHE

Nació en Röcken, actual Alemania, en el año 1844. Su abuelo y sus padres eran pastores protestantes por lo que se educó en un ámbito religioso. Estaba enfermo de sífilis, por lo que su vida a medida que avanzaba se hizo más amarga y retirada. Esta enfermedad lo afectó conduciendo a Nietzsche a la locura. Muere internado en 1900. Tras morir, su hermana se apropió de sus escritos y los acercó al régimen NAZI, involucrando los conceptos del filósofo en su ideología.

Fue un crítico de la cultura occidental, la cual buscaba reprimir la vida como el racionalismo y la moral, desde la filosofía platónica proponiendo un mundo inalterable y el cristianismo.

NIHILISMO

 Es una corriente de pensamiento que postula que “DIOS HA MUERTO” y ya no existe una verdad absoluta. Viene de la palabra latina NIHIL que significa NADA.

 • “Dios ha muerto”: Comienza a ver que en la sociedad de su época se habla mucho de Dios pero se prescinde de Él para todas las cosas. Ya no es fundamental lo divino para explicar las cosas. El hombre entonces queda IRREFERENCIADO (sin una referencia en la cual sostenerse, le saca el orden trascendental). Esto produce en el hombre el DESAMPARO y la ANGUSTIA EXISTENCIAL. Este filósofo afirma en “El Loco” que todos hemos matado a Dios, que somos nosotros los artífices de este hecho aberrante. Ahora sin Dios no hay una arriba ni un abajo, un antes ni un después, se perdió el sentido y el orden trascendental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com