ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo trascendental: Kant


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

[pic 1]

UNIDAD 9.EL IDEALISMO TRASCENTENTAL:KANT

Kant vivió la época histórica de la Ilustración e hizo suyos los principios ilustrados y los enriqueció. Para Kant la Ilustración consiste en rebasar la minoría de edad de la razón; de ella se sale cuando el hombre se aventura a servirse de su propio entendimiento: ¡sapere aude! (¡atrévete a pensar!).

La filosofía para Kant es una ciencia de la razón pura, un saber que tiene como objeto a la razón y sus principios en uso puro sin contaminación de la experiencia.

O lo que es lo mismo expresado según los fines esenciales de la razón humana, esto es, desde la filosofía mundana:

1. ¿Qué puedo saber?
2. ¿Qué debo hacer?
3. ¿Qué me está permitido esperar? 4. ¿Qué es el hombre?

Estas son las preguntas que preocupan a la filosofía mundana, que en realidad podrían reducirse a una sola: ¿qué es el hombre? Lo que hace la filosofía académica es sistematizar las preguntas de la filosofía mundana.

2.-Fundamentación de la ciencia.
¿Qué puedo conocer?,
es la pregunta central de la Crítica de la razón

pura. La respuesta a esta pregunta implica averiguar:

 Los principios desde los cuales es posible un conocimiento científico de la naturaleza.

 Los límites dentro de los cuales es posible el conocimiento.

1

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

A este punto llega Kant desde una preocupación por la metafísica. La metafísica no progresa como lo hace la ciencia, se mantiene debatiendo las mismas cosas sin hallar solución a los viejos problemas que debatían Platón, Aristóteles... (existencia de Dios, inmortalidad, libertad...) Kant se pregunta si es posible la metafísica como ciencia. La solución a este problema exige un planteamiento previo:

¿cómo es posible la ciencia?, ¿por qué estoy legitimado para referirme a un objeto universal y siempre el mismo?

Una vez determinado cómo es posible la ciencia o qué es lo que caracteriza el conocimiento científico, será posible establecer si la metafísica puede constituirse como ciencia o es algo imposible y por tanto hay que abandonarla.

Kant representa la síntesis y superación del racionalismo y el empirismo. El Kant racionalista piensa que el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia; y que partiendo de ellos podrá construir un sistema que abarque toda la realidad. Es Hume quien hace a abandonar a Kant “el sueño dogmático” racionalista con el descubrimiento de la experiencia como límite del conocimiento. Pero la crítica de Hume desembocaba en un escepticismo, no hay necesidad en el conocimiento, no sería posible hablar de leyes científicas, el conocimiento corre riesgo de reducirse a la creencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (246.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com