ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN CARTA DE EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA SELECCIÓN DE MODALIDAD DE TITULACION PLAN DE ESTUDIOS 2012


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 4

CARTA DE EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA SELECCIÓN DE MODALIDAD DE TITULACION PLAN DE ESTUDIOS 2012

Licenciatura: En Educación Primaria. 

Séptimo Semestre Grupo “A”

Nombre Completo del Solicitante: Ximena Gallegos Calzada. 

Modalidad de Titulación Seleccionada: Informe de Prácticas Profesionales.

Tema: La auto–regulación como medio para promover ambientes de aprendizaje inclusivos basados en el respeto y la tolerancia en un grupo de quinto grado de Educación Primaria. 

Problemática a trabajar en la Escuela Primaria a través de la Intervención Pedagógica: Dificultad para crear un ambiente de aprendizaje armónico en el que prevalezca la participación colectiva, el respeto y la tolerancia, aunado a la carencia de un adecuado trabajo entre pares, lo que obstruye la adquisición de un aprendizaje significativo, y la generación de ambientes de aprendizaje establecidos en el Plan de estudios 2011 y los programas vigentes, así mismo obstaculiza el cumplimiento de una de las prioridades básicas de la ruta de mejora, es decir, la sana convivencia.

Se detecta en el grupo cierta rivalidad entre los compañeros, e incluso es frecuente encontrar que algunos estudiantes se aíslan del resto, o que son rechazados por sus compañeros. Al combinar la problemática profesional con la del grupo, se obtiene como resultado la necesidad de trabajar estrategias educativas que rescaten la convivencia, la aceptación, la auto–regulación y la inclusión como elementos principales para brindar una educación de calidad.

Competencia Profesional a Trabajar: Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Unidades de Competencia: Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

Competencia Genérica: Aprende de manera permanente.

Unidad de Competencia: Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.

Propósito: Crear óptimos espacios de aprendizaje mediante el análisis de los diferentes factores que influyen y repercuten en estos, para mejorar la práctica educativa y consecuentemente la adquisición de los aprendizajes por parte de los alumnos.

Medios: La práctica profesional, diario de clases, planificaciones, portafolio de evidencias, libros, internet, revistas, artículos especializados, cuaderno rotativo, diario para los alumnos, fuentes bibliográficas, instrumentos de evaluación, análisis, observaciones realizadas por la maestra titular y las docentes de la Escuela Normal de Aguascalientes, apuntes de clases, estrategias de enseñanza y aprendizaje, estrategias de trabajo colaborativo, estrategias para fomentar el respeto y la tolerancia, recursos electrónicos, fotografías, videograbaciones, reflexión sobre la praxis, investigación, adecuaciones durante el proceso, evidencias de aprendizaje por parte del alumnado y de la alumna normalista, actividades para desarrollar las autorregulación, preparación, material didáctico.

Justificación: Después de realizar un análisis reflexivo, pero sobre todo real, se identifica la carencia que se tiene dentro de la práctica educativa la creación de espacios de aprendizaje incluyentes,  debido a que en momentos se les da acompañamiento a los estudiantes, sin embargo no hay un seguimiento constante. Además de la necesidad de regular el espacio en el que se dan los aprendizajes para involucrar a todos los alumnos en las actividades planeadas; incluso cuando se presenta un conflicto en clase el docente solo se reduce a una llamada de atención, y no se propicia el respeto hacia el colectivo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com