ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGNORANCIA DE NUESTROS DÍAS.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

LA IGNORANCIA DE NUESTROS DÍAS.

“Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, son iguales a nosotros”.

Platón, República, Libro VII

Hablar de conocimiento no es hablar de lo que creemos que sabemos, puede ser todo o puede ser nada, la realidad o la simple ignorancia.

A lo largo de los años, haciendo énfasis en los antiguos, los filósofos se preguntaron acerca del conocimiento, la realidad, el pensamiento y un sinfín de otros grandes interrogantes de la vida. Platón, un filósofo antiguo escribió un alegoría, conocida hoy como uno de los escritos más importantes en la filosofía, basándose en unos prisioneros, sin saber que, miles de años después, estos no representarían a nosotros mismos y esto es, tal vez, porque después de tantos años el hombre se encuentra en la misma situación frente al conocimiento, o por qué no decirlo, la ignorancia.

Se han desarrollado diferentes ramas o teorías que estudian la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Por nombrar una sola encontramos la gnoseología que a través de dilemas, o trilemas, desarrolla las diversas soluciones para los problemas que pueden ir en contras de nuestros conocimientos o de la realidad en la que creemos; también se encuentra la metafísica que estudia la naturaleza y principios fundamentales de la realidad.

A continuación, y haciendo uso de los elementos ya nombrados, expondré distintos interrogantes acerca del conocimiento, la ignorancia, la realidad y la similitud de “La caverna” con nuestros tiempos. Así que, querido lector, abra la mente y pregúntese ¿Qué es lo que realmente usted conoce? ¿Su realidad es la verdadera realidad?

Ahora, adentrémonos en “La caverna” o, mejor aún, adentrémonos en nuestro mismo mundo. A lo largo de los años cada persona se hace diferentes preguntas acerca de la vida y, como es de esperarse, cada quién tiene diferentes respuestas a éstas. Por mi parte me pregunto ¿Cada quién rige su propia realidad? o ¿La realidad es mostrada, y algunas veces forzada,  por otras personas? Y aún más importante ¿Qué es la realidad?

Observando las preguntas hechas anteriormente podemos darnos cuenta que el campo que en este momento trataré es la metafísica. Según diferentes fuentes, la realidad se puede definir como “aquello que parece ser”. Luego de ésta definición puedo plantear otra pregunta ¿En qué medida la realidad es un producto de nuestra mente? Si la realidad es lo que parece ser, entonces, cada quien podría crear su propia realidad y para él estaría bien, aunque probablemente no para los demás; pero si ahora hacemos un paralelo con la caverna, podríamos concluir que hay diferentes tipos de realidad. Una es la que nos hacen creer y la otra es la que por fin vemos cuando nos quitamos la venda de los ojos. Pero, ¿A qué me refiero con esto? En “La caverna” los prisioneros son obligados a vivir una vida encadenados, mirando únicamente lo que sus captores quieren que vean para luego, liberar a uno (prisionero A) solo para cambiar el concepto que tenía de todo lo que conocía.

En un punto podemos darnos cuenta que lo que a los prisioneros (prisioneros B)  les fue mostrado creó en ellos un único concepto de realidad y en el momento en el que el prisionero A intentó mostrarles una nueva realidad, estos se comportaron de forma escéptica frente a esta. Ahora, creando un ejemplo más claro al respecto, plantearé lo siguiente. Supongamos que tenemos un pequeño niño a nuestro cuidado y nuestra labor es instruirlo acerca de las cosas principales de la vida como los colores, números, etc. Si tenemos un papel rojo, que para nosotros según nos enseñaron es rojo pero bien puede ser de otro color, y le decimos a ese niño que ese papel es azul, el crecerá creyendo que el color que le indicamos es el color azul y no rojo como todos más adelante se lo van a decir. En un momento este niño se va a sentir tan confundido que no sabrá cuál es la realidad acerca del asunto del color y, posteriormente, podrá dudar acerca de todos los conceptos que le fueron inculcados y que por sí mismo ya conoce.

Si tomamos el punto de vista del prisionero A, se puede afirmar entonces que los prisioneros B se encontraban en estado de ignorancia frente a la verdad que suponía la realidad; y que, según la forma en la que toman esa realidad inculcada, de sombras en una caverna, vivirán siempre en la ignorancia. Pero puede que el prisionero A ahora se pregunte si esa nueva realidad que le es mostrada sea la verdadera realidad, puesto que ya antes ha sido engañado frente a la realidad del universo ¿Por qué no lo harían ahora? El prisionero entonces pensará que siempre va a vivir en un estado de ignorancia frente a lo que el considere verdad y lo que realmente lo es y tratará de buscar nuevos caminos para encontrar su propia realidad y tomar esta misma como su verdadera verdad y así mismo su verdadera realidad. De esta forma se puede decir que “El que se plantea un problema y busca la solución, reconoce su propia ignorancia” (Tomado de Aristóteles, Metafísica, 982.b)

Ranjit Maharaj, un profesor espiritual de la India, afirmaba que en la realidad la ignorancia no existe ya que la realidad está en la base de todo lo que es, todo lo que existe, todo lo que ve y los objetos de la misma percepción, todo eso se debe a la realidad; además decía que la realidad es omnipresente y que nadie puede verla ya que la realidad somos nosotros mismos, y teniendo en cuenta esto, la realidad es forjada por nosotros mismos pero puede, de una forma u otra, ser cambiada por factores externos. Así, en la caverna vemos como los prisioneros tienen una realidad, que es propia, creada por ellos mismos, y que es cambiada a través de las sombras que son expuestas por el fuego de la caverna; luego vemos como está es cambiada de nuevo al soltar al prisionero A, que instantáneamente forja una realidad que se adapta a la nueva verdad que está viviendo y que nunca antes había conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (87 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com