ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAGIA DEL LENGUAJE EN EL DISCURSO CIENTÍFICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

DOCTORANDO: RAQUEL DEL V.PEÑA P

                                                     COHORTE 2015-2018

AULA TERRITORIAL BARCELONA

CÁTEDRA: SOCIALIZACIÓN

FACILITADORA: DRA LUISA GUEVARA

LA MAGIA DEL LENGUAJE EN EL DISCURSO CIENTÍFICO

El Lenguaje Científico tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. No presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características, por lo que el investigador debe aprehenderse del lenguaje propio que está inmerso en el método científico que pretende asumir en el estudio y para ello se requiere ser creativo, por cuanto la creatividad como parte de la condición humana, le permitirá ir más allá, romper paradigmas, someterse a críticas, comprender que podemos equivocarnos, pero que a su vez se puede aprender de los errores que cometemos y enriquecer con la experiencia desde un prisma que brinde un abanico de alternativas para la búsqueda y/o posible solución del fenómeno que se está estudiando.

El científico actual tiene que estar abierto ante el camino metodológico que emprende, debe vestirse de pasión por lo que hace y esta postura le hará sentir la temática de estudio, desde otra perspectiva y deja esta forma no deja cabos sueltos que den la posibilidad de que manipule la información ante la cual se encuentra. Por otra parte, el investigador no debe aferrarse a ningún paradigma científico, solo debe ir tomando lo que ebulle del mismo hecho en estudio, solo así podrá convertirse en un sujeto investigador dinámico, libre y autónomo del quehacer científico.

En cuanto al lenguaje el investigador debe utilizarlo de acuerdo a la realidad de estudio, cada enfoque tiene un lenguaje propio que lo caracteriza y lo hace único en su discurso y forma de abordaje. Cada uno persigue un fin último que lo distingue, en el caso del enfoque empírico analítico utiliza un lenguaje cuantitativo y su fin último es controlar y explicación de la realidad, para el fenomenológico hermenéutico, su lenguaje es cualitativo y su fin último es la comprensión, en el caso del crítico dialéctico su lenguaje es cualitativo y su fin último es la transformación de la realidad. Para el caso del enfoque complejo dialógico utiliza un lenguaje cuantitativo y cualitativo y su fin último construcción, así el enfoque integral holónico su lenguaje es articulado y fin último visión integral de la realidad social que estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com