ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Discurso


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

La condición básica para la comunicación es el lenguaje (sus rasgos son importantes a la hora de interactuar)

Lenguaje: Es un rasgo distintivo de la especie humana, es una condición general de los seres humanos; es una característica determinante de la especie.

El estudio científico del lenguaje es llevado a cabo por la lingüística.

Los griegos fueron los primeros en hacer una reflexión acerca de los usos del lenguaje.

Hay una distinción entre lenguaje-lengua-habla.

El objeto de estudio de la lingüística es la lengua.

En cada acto de habla (realización práctica de los hablantes) ponemos en función la lengua.

Lengua: Es una unidad social. Es un tesoro común compartido de una sociedad de hablantes. Siempre está a disposición de los hablantes.

Los actos de habla son particulares; por un hablante particular, un momento particular, una situación particular.

Habla: Es una masa informe. No se puede describir en forma teórica.

La propuesta de Chomsky concibe que el estudio de la lingüística sea el contraste del lenguaje interno con el lenguaje externo.

Lenguaje interno: Crear lenguaje, producir expresiones lingüísticamente reguladas. Es el lenguaje de la competencia lingüística de los hablantes. Ocurren procesos que conforman nuestros lenguajes de la mente. Esto nos permite expresar oraciones gramaticalmente correctas.

Para el estudio científico del lenguaje no se tienen en cuenta estos aspectos: edad, contexto socio-económico, historia; a pesar de que las condiciones históricas y sociales inciden en lo que llamamos lengua y en nuestra manera de hablar.

Se distinguen modismos por edad (cambian históricamente, los jóvenes de los distintos tiempos hablan de maneras diferentes. O sea que también tiene variaciones históricas), también hay modismos según los diferentes sectores socio-económicos.

Para explicar lo que es la lengua, tomando como ejemplo la lengua española no podemos decir que la lengua española es aquella lengua hablada por una comunidad de hablantes que hablan español ya que caemos en un círculo vicioso y esto no es una explicación. Decir que la lengua es lo que comparte en una sociedad de hablantes no aporta nada para comprender más de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com