ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAYEUTICA COMO METODO DE CONOCIMIENTO Y BUSQUEDA DE LA VERDAD BAJO LA RAZON.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 4

LA MAYEUTICA COMO METODO DE CONOCIMIENTO Y BUSQUEDA DE LA VERDAD BAJO LA RAZON.

Se aborda este tema para reflejar la percepción de esta corriente filosófica que en determinado momento sirvió de auge al desarrollo del conocimiento de manera autónoma, pero que principalmente busca la generación de conceptos e ideales fundamentados en la razón y en la verdad propiamente dicha, se debe fundamentar cada afirmación dada y desglosarla o simplificando para llegar a una verdad, este método implementado por el filosofo Sócrates que sirva de partero de los ideales y conocimientos del hombre, para ello lo ejemplificaremos en las siguientes fases:

En la primera fase se habla de las formas como se emplea este método para la contribución a este pensamiento racional en el hombre; en una segunda fase cual es el eje central de método y cómo interactúan el maestro y discípulo para la eficiencia de esta corriente, en otro fase la perspectiva que se tenía del pensamiento Socrático y los momentos más relevantes de este método para llegar a los resultados esperados.

ARGUMENTACION

1. Forma fundamental para desarrollar el método radica en el dialogo que busca la formulación de preguntas sobre los diversos temas o afirmaciones dadas por los discípulos, ejemplificado de manera tal que abarcaba preguntas genéricas tales como ¿Qué es la virtud?, ¿Qué es la ciencia?, ¿En qué consiste la belleza?, respaldas por contra peguntas.

Se dan las afirmaciones expresadas por el discípulo quien es el poseedor de la verdad que él cree tener, se dan las respuestas a las preguntas formuladas por parte del discípulo, pero se llega a un grado de confusión que radica a profundizar el conocimiento propio del aprendiz a partir del conocimiento racional, buscando así este método el elevado grado o facultad de encontrar definiciones o respuestas más generales y precisas fundamentando los hechos buscados.

2. La veracidad de la mayéutica buscaba que el maestro no inculcara al alumno los conocimientos; ya que en el caso de Sócrates, él creía que era como un receptáculo o cajón vacio donde su mente no asimilaba las distintas verdades; la concepción que tenia, de que era un discípulo era el capaz de extraer el conocimiento de sí mismo; buscando la interacción con el alumno para que así llegara al saber racional y autodidacta.

Forma contributiva de construir ideas y conceptos propios para llegar a la verdad misma de su entorno, se podría decir según las diversas interpretaciones que se le dan a esta corriente; es el arte de alumbrar al espíritu a interpretar el mundo y entenderlo.

3. Pensar que Sócrates era definido como un anti- maestro, ya que enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com