ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESEÑA LITERARIA.Reseñar Antígona de Sófocles


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Monografías  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

LA RESEÑA LITERARIA

La reseña es un texto que busca analizar y evaluar críticamente un texto literario. Se diferencia de la reseña académica ya que esta última tiene como objetivo describir y evaluar críticamente alguna obra académica y no necesariamente literaria. Pero, como la reseña académica, también la reseña literaria se diferencia de otros géneros discursivos como el resumen o el informe bibliográfico, en el sentido de que mientras estos últimos proporcionan una descripción breve y neutral de los contenidos del texto fuente, la reseña incluye además la opinión del autor-reseñador sobre la calidad del texto que se está describiendo. o que también valora positiva o negativamente algunos de sus aspectos más relevantes.

        Las indicaciones para hacer una reseña académica del Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés, detalladas en http://live.v1.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Humanidades/Centro-de-Escritura-Universitaria_/Guias-para-la-redaccion-de-textos/Resena-academica, son en gran medida también válidas para la escritura de una reseña literaria.

Es muy importante que el libro sea leído, en primera instancia, de modo activo y crítico. Esto significa que no solamente se buscará descubrir y resumir los puntos centrales o hechos más importantes del texto, sino que se intentará presentar una opinión bien fundamentada del mismo. Hay tantos tipos de reseñas como escritores de las mismas, pero en general, las reseñas deben tener los siguientes elementos:

1. Referencias bibliográficas. Refieren la ubicación del autor y su obra dentro del contexto histórico.

2. Comentario: suele tratarse de un resumen en el que se realiza una descripción del libro, del autor y de las características más importantes del texto. A veces incluyen antecedentes del autor y sitúan el texto reseñado dentro de la obra del autor.

3. Evaluación: es la parte más importante de la reseña y debe constar de un análisis bien fundamentado de los puntos fuertes y de las críticas o problemas que presenta el texto.

Reseñar Antígona de Sófocles.

        En este trabajo práctico se tratará de escribir una reseña de una página como máximo (fuente 12, interlineado 1,5). Por tratarse de un texto clásico, conocido e incoporado al canon de la literatura occidental, las reseñas sobre Antígona suelen concentrarse en las diferentes versiones y traducciones o en los volúmenes y estudios que acompañan al texto.

Esta es una reseña sobre una versión de Antígona de Sófocles realizada por el poeta irlandés Seamus Heaney, que se concentra sobre todo en la interpretación de Heaney sobre el libro de Sófocles y las razones que lo llevan a elaborar esta versión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com