ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona de Sofocles


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

ANTÍGONA, de Sófocles.

 

Responder a las siguientes consignas:

  1. Escribe el argumento de la obra.

 

El argumento de la obra se remonta al amanecer del día siguiente del final de la guerra, día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices y Eteocles, se han dado muerte mutuamente en combate mano a mano, esto ya que el primero ha comandado el ejército de Argos contra Tebas, y su hermano ha defendido su ciudad natal. Es entonces cuando Antigona, hija de Edipo, pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices, desobedeciendo lo ordenado por Creonte, rey de Tebas y tío de los jóvenes, el cual decretó como castigo al traidor, que su cadáver quede sin sepultura sobre la tierra para que sea devorado por las aves. Pero ésta no presta ayuda a su hermana por temor e inseguridad de lo que pueda hacer el tirano de su rey al enterarse.

Con el fin de la guerra que enfrento a los hermanos y les dio muerte, el Coro formado por ancianos y nobles tebanos, ha sido llamado por Creonte, el nuevo gobernante, quien pide que le sirvan a él con la misma fidelidad que a Layo y Edipo. Y seguidamente anuncia la prohibición de enterrar a Polinices, el “hermano traidor”, siendo contrario a lo que pide papa Eteocles, al cual solicita homenajes como defensor de la ciudad. Ante esto los ancianos y nobles ven la gravedad de este mandato, ya que va en contra las leyes religiosas, pero nadie sacrificaría su propia vida por contravenir al rey.

Sin embargo, alguien ha hecho caso omiso y ha realizado rituales funerarios en honor a Polinices. Esta fue Antigona, quien es detenida por los guardias y llevada ante el rey y afirma q sí, que había sido ella y nadie más, respetando las leyes divinas para con los muertos. Pero Creonte no creyó en su palabra y pensó que Ismene, a quien había visto muy inquieta, tuvo participación y manda a traerla. Ismere sin haber participado en los hechos le dijo a su tío Creonte que ella había ayudado a Antígona, ya que había cambiado de parecer.

Ambas son mandadas a una celda, y allí aparece Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona. La terquedad de Creonte lo hace ciego ante la posibilidad de que condenando a Antígona condenaría a su propio linaje.

Ismene es liberada, mientras que a Antígona se la abandona en una cueva con un poco de comida, para luego ser enterrada viva.

El anciano Tiresias anuncia negros presagios a Creonte y lo hace dudar, igualmente se niega a aceptar su error en un principio, pero atemorizado, intenta evitar que se cumpla la condena de Antígona.

Cuando llega a la cueva, vio como ella colgaba ahorcada y tomado a su cintura estaba su hijo, quien había clavado en su pecho una espada. Volviendo a su palacio con su hijo en brazos, encuentra a su esposa muerta, al no soportar la muerte de Hemón.

Al fin, después de tanta tragedia, Creonte se da cuenta de su error. Y es consiente que por más poder que tuviese, nunca estaría por sobre las leyes “escritas” por los dioses. 

 

  1. Describe a los principales personajes y cómo se interrelacionan. Señalar personajes protagonistas y antagonistas.

 

Antígona: Es la protagonista, como el título lo demuestra. Desde comienzo de la obra sabe muy bien lo que debe hacer, haciendo caso omiso a lo dictado por su tío Creonte, Rey de Tebas. Al querer dar sepultura a su hermano Polinices ella se desobedece a su rey y se expone a las consecuencias que el ha proclamado, pero ella antepone las leyes de los dioses, y no cree que ningún mortal pueda tener tanto poder como para anteponerse a ellos: “Sí, porque no es Zeus quien ha promulgado para mí esta prohibición, ni tampoco Niké, compañera de los dioses subterráneos, la que ha promulgado semejantes leyes a los hombres; y he creído que tus decretos, como mortal que eres, puedan tener primacía sobre las leyes no escritas, inmutables de los dioses. No son de hoy ni ayer esas leyes; existen desde siempre y nadie sabe a qué tiempos se remontan. No tenía, pues, por qué yo, que no temo la voluntad de ningún hombre, temer que los dioses me castigasen por haber infringido tus órdenes. Sabía muy bien, aun antes de tu decreto, que tenía que morir, y ¿cómo

ignorarlo? Pero si debo morir antes de tiempo, declaro que a mis ojos esto tiene una ventaja. ¿Quién es el que, teniendo que vivir como yo en medio de innumerables angustias, no considera más ventajoso morir? Por tanto, la suerte que me espera y tú me reservas no me causa ninguna pena. En cambio, hubiera sido inmenso mi pesar si hubiese tolerado que el cuerpo del hijo de mi madre, después de su muerte, quedase sin sepultura. Lo demás me es indiferente. Si, a pesar de todo, te parece que he obrado como una insensata, bueno será que sepas que es quizás un loco

quien me trata de loca.(Homero, 441 a.C., Editorial Pehuen, p 12). Antes de que sea abandonada en la cueva, cuando la llevan de vuelta al palacio, Antígona parece haber cambiado y comienza a sentirse sola ante su muerte: “Sin que nadie me llore, sin amigos, sin cantos nupciales, me veo arrastrada, desgraciada de mí, a este inevitable viaje que me apremia. ¡Infortunada, no debo ver ya el ojo sagrado de la antorcha del Sol y nadie llorará sobre mi suerte; ningún amigo se lamentará por mí!(Homero, 441 a.C., Editorial Pehuen, p 22). Al final, como Creonte, es castigada y su muerte acarrea la muerte de Hemón, y la de éste conlleva la de su madre, Eurídice. 

Creonte: rey de Tebas. Se considera personaje antagonista de la historia ya que​         está en contra de que Antígona sepulte a su hermano, y al enterarse que ella realiza de igual manera esta acción, la condena a la muerte sin importarle que es la prometida de su hijo.

 

Ismena: hermana de Antígona. Si bien ella también amaba a su hermano, no quiere​         ser partícipe del entierro de éste por miedo a ser juzgada.

 

Corifeo: El rey Creonte habla con el coro de ancianos sobre su decisión y ellos​         deciden apoyarlo a pesar de ir en contra de sus rituales.

 

Henón: hijo de Creonte, prometido de Antígona. Se entera de la sentencia; le pide a​ su padre que no la condene y que la perdone. Creonte se rehúsa. Henón es obligado a ver la muerte de su amada, pero escapa. Luego Antígona es llevada a una cueva y encerrada a espera de su muerte; sola y frustrada decide suicidarse.

Cuando llega Henón, al verla muerta, él también se mata maldiciendo a su padre.

 

Tiresias (adivino): le pronostica malos augurios a su reino si no perdona a​         

Antígona y entierra a su hermano Polínices. El Rey temeroso, y por consejo del Corifeo desiste del castigo y pide que liberen a Antígona. El coro de ciudadanos grita de alegría. Creonte se dirige a la cueva y ve a Antígona muerte y a su hijo también. Él regresa entristecido a palacio, y un mensajero le dice que también su esposa Eurídice se ha matado al saber de la muerte de su hijo. Creonte se da cuenta de su desdicha, lamentando su mala suerte y su culpabilidad. Termina la obra al anunciarse que Creonte será castigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com