ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Las venas abiertas de América Latina.

Solo al leer este libro uno se puede dar cuenta del porqué se dice que es un clásico de la literatura política del continente, ya que Galeano nos explica el proceso que ha llevado a los países latinoamericanos a su situación actual, sin dejar de hacer un análisis para guiarnos a todos los lectores inexpertos a entenderlo perfectamente y dejarnos la sensación de un golpe de realidad.

Nuestra pobreza es producto y detonante de la riqueza de otros países que desde el principio del curso de la historia, nos han dejado atrás como victimas del capitalismo.

A pesar de que es una obra publicada hace ya 40 años, la pobreza, nuestra distancia abismal con los países potencias así como nuestra dependencia hacia ellos, siguen siendo problemas actuales con una difícil solución pero que Galeano busca analizando el marco histórico, que va desde Cristóbal Colón, hasta las ultimas reformas y tratados que se dieron a conocer por los gobernantes del tiempo de la publicación de la obra, no solo en México, sino también en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, etc.,

Para hablar de historia en América latina, es indispensable iniciar con las culturas prehispánicas en donde si bien en los pueblos indígenas había astrónomos e ingenieros, también hombres salvajes constituían la civilización.

En esos tiempos de conquista, todos estos hombres fueros deslumbrados por los visitantes del otro continente y fueron derrotados por su asombro.

A pesar de tener ciudades 5 veces mas grandes que en las tierras natales de los conquistadores, la derrota de los nativos fue inminente

Quizá los españoles tengan que agradecer a los dioses aztecas por hacerlos ver como dioses, quienes se dedicaron a masacrar, destruir sin piedad y a robar sin ser saciados.

El tiempo paso, el capitalismo se extendió, los intercambios eran desiguales, los burgueses aumentaban su poderío y Europa necesitaba oro y plata por lo que no cabe duda que Améric...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com