ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN

Según la teoría de las ideas de Platón trata de decirnos que ve las cosas de una perspectiva de dos mundos diferentes. Ve el mundo sensible y el mundo inteligible. En el mundo sensible se encuentra el ser humano, objetos físicos. Mientras que en el mundo inteligible o Topos Uranós está nuestra alma, conceptos, entidades e ideas (Las ideas tienen una persistencia sobre las cosas terrenas). El mensaje de este mito según Platón es que nos representa como seres humanos porque es una explicación de lo que somos como personas.

MITO DEL CARRO ALADO

Según Platón en este mito trata de decirnos lo que significa mediante la ilustración de dos caballos; uno blanco y otro negro. El caballo blanco es el ser bueno, que simboliza el ánimo o tendencia  noble del alma; el caballo negro es el malo, identifica lo bestial. El mensaje que puedo observar en este mito es que el alma humana es semejante a un carro alado por dos caballos porque existe el tipo de personas que te dan consejos y está el que te dice que no importa nada. El alma humana participa de algún modo de la naturaleza divina como lo son los dioses en este caso está representado por los dos caballos.

MITO DE LA CAVERNA

        En el mito de la Caverna según Platón trata de decirnos desde un mundo sensible la condición humana y como las personas pueden alcanzar las ideas del bien. La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que los ayudaría a liberarse de las cadenas, volver a mover su cuerpo podrán contemplar el mundo de las ideas con sus ojos, porque como bien dice el que pasa por la situación es el que sabe cómo se siente en realidad. El mensaje de este mito se refiere a que hay personas que no tienen el conocimiento y creen que la sombra del sol o del fuego es un ser viviente. Pero mediante las circunstancias de la vida van evolucionando por el esfuerzo y el proceso de la educación hasta que ven las cosas de otro modo.

MITO DE LA REMINISCENCIA

        Según el mito de la reminiscencia Platón nos quiere decir que se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente Platón no defendía este punto de vista respecto a los demás porque no todos pensamos igual. El mensaje de este mito a mi punto de vista es que tenemos que estar conscientes de las cosas que realicemos y que para todo en la vida debemos recordar y conocer sobre los que vamos hablar.

TEORÍA DE LA POLIS

        En la teoría de la Polis según Platón nos quiere decir que existen tres tipos de ciudadanos; los filósofos o sabios, los guerreros o los artesanos y los labradores. Los tienen divididos por clases. El mensaje según la teoría es que todavía en la época actual estamos divididos por clases sociales y muchos por tener un título de mayor rango se creen superiores a los demás. Mediante esta teoría según mi punto de vista podemos tratarnos todos por igual aunque algunos sean pobres o ricos, todos somos iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com