ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de la Ideas en Platón.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  4.707 Palabras (19 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 19

Tema 3: La Teoría de la Ideas en Platón.

1. Introducción.

1.1. Biografía de Platón.

Platón es ateniense pero, a diferencia de Sócrates, pertenece a una familia noble, incluso llegó a ser amigo personal de Perícles. Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la Guerra del Peloponeso. El retorno de la Democracia conllevó la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates.

Su formación filosófica tuvo las siguientes influencias:

Fue discípulo de Crátilo, un seguidor de Heráclito, que se planteaba el problema del cambio y la eternidad.

Tuvo influencias pitagóricas que pesarían más tarde en la ética y la antropología.

Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el conocimiento del bien a través de la educación es la clave para lograr una sociedad justa.

Tras su formación filosófica intentó llevar a la práctica su utopía del Filósofo-Rey, estaba convencido de que era imposible ponerla en práctica en Atenas, y lo intentó en Siracusa bajo el reinado de Dion el viejo y de su hijo Dion el joven. En uno de estos viajes la enemistad del rey le acarreó ser vendido como esclavo, pero uno de sus amigos le reconoció y pagó su rescate. Más tarde, con este dinero del que su amigo no aceptó la devolución, Platón costeó los gastos de la fundación de la Academia; la que sería la primera institución educativa de nuestro ámbito cultural.

1.2. La situación histórica de Grecia: la voluntad política del pensamiento platónico.

Platón es consciente de la decadencia de Atenas y culpa de ella a los excesos demagógicos de la democracia. Platón, como veremos, opina que las tiranías tienen su origen siempre en la perversión de la democracia. Por ello, su pensamiento va a tener como objetivo la propuesta de un sistema político en el que no quepa la demagogia, ni la corrupción. Este sistema político será la Monarquía del Filósofo-Rey.

Su utopía política se basa en el concepto de educación: para vencer la corrupción y los intereses particulares, los gobernantes deben ser los mejores, entendiendo por ello los más capacitados y los más preparados. En este sentido Platón es seguidor del intelectualismo moral socrático: “Los sabios son los buenos” y, por tanto, según Platón, les corresponde a ellos gobernar.

Esta perspectiva es revolucionaria hasta entonces se entendía que los mejores, los aristócratas, debían sus privilegios al linaje y en definitiva a su origen familiar. Sin embargo, Platón propone que la función social debe depender no del origen, sino de la formación del hombre.

1

La preocupación política del pensamiento de Platón, lo mismo que en Sócrates, se debe a una nueva concepción de la ciudad (polis), como espacio que hace posible la convivencia justa entre los ciudadanos. Platón y Sócrates van a intentar defender con sus teorías que este tipo de convivencia justa es posible.

En el siglo V a.C, la polis, la ciudad, comienza a ser un espacio de convivencia, sobre el que los filósofos empiezan a teorizar. La polis es la mejor de las formas de comunidad natural, como veremos en Aristóteles.

ÍNDOLE

ESPACIO SOCIAL

ORGANIZACIÓN

LEGITIMIDAD

ETHNOS

(Pueblo, aldea)

Espacio de convivencia fundado en relaciones de sangre.

Arconte/Anax (manda)

Laos (Pueblo) (obedece)

- La ley no es pública.

- No obliga al Arconte

Defensa

POLIS

Espacio teórico “espacio de valores (amistad, justicia) sobre los que se funda la convivencia”

Demos (Todos los ciudadanos con derecho)

Isonomía (igualdad ante la ley)

Isegoría.

(Libertad de expresión, el derecho es público)

Concertación de Intereses (Bien Común)

2. El Mundo de las Ideas.

2.1. Las ideas en Platón.

El objetivo de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tiene existencia real. El tema central de la filosofía de Platón es el de las ideas y su realidad:

Las ideas son esencias trascendentes e inmutables, esto quiere decir, que no cambian.

Las ideas son las definiciones socráticas, pero con Platón adquieren carácter ontológico (son reales, son la verdadera realidad).

Las ideas son el ser y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana.

Que las ideas sean trascendentes quiere decir que son realidades separadas, que las ideas sean inmutables quiere decir que son realidades eternas, perfectas e imperecederas.

Hay que tener en cuenta que las ideas en Platón no son entes de la razón humana, sino que son la verdadera realidad. Mientras que el mundo sensible (el que captamos por los sentidos, no por la razón) es sólo apariencia, su nivel ontológico (nivel de realidad) es inferior al mundo de las ideas.

Para poder conocer la existencia de las ideas, como veremos, tenemos que recurrir al método dialéctico y a la anamnesis o reminiscencia.

2

2.2. Las influencias que llevan a la Teoría de las Ideas.

1º. Los pensadores Jonios que, como vimos, desde la observación de la naturaleza intentaban alcanzar un conocimiento racional de la realidad. Platón, frente a ellos, rechaza todo conocimiento adquirido por los sentidos (lo visible). El conocimiento de lo que cambia no es episteme o ciencia, sino que es sólo apariencia o doxa.

2º. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com