ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. LA TEORÍA DE SISTEMAS COMO IDEOLOGÍA POPULAR


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORÍA DE SISTEMAS COMO IDEOLOGÍA POPULAR:

Hay evidencias que cada campo del conocimiento humano pasa alternativamente a través de fases de análisis y descubrimientos a periodos de síntesis e integración. Hasta hace poco tiempo la teoría de sistemas proporcionó una estructura para la física, biología y ciencias sociales; actualmente el concepto de sistema pasó a dominar las ciencias y, en especial, la administración. En la actualidad el enfoque sistémico es tan común en administración que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento.

Tal como lo señala Ida Hoos: “…el enfoque, tal como lo encontramos ahora, recuerda tanto por su historia como por su constitución al fenómeno conocido como “pudinga de Roxbury”. Esta formación se encontró en un suburbio de Boston, Massachusetts, fue producto de un movimiento glacial, en el cual durante centurias arrastró, acumuló y luego incorporó un tipo de rocas bastante heterogéneo, todas colocadas en una matriz y solidificadas en una masa aglomerada. Muchos fragmentos conservan todavía su identidad y carácter original; algunas han sufrido metamorfosis en diverso grado. De igual manera, el enfoque de sistemas es una especie de mosaico, hecho de trozos y piezas de ideas, teorías y metodologías de un cierto número de disciplinas, entre las cuales son discernibles además de la ingeniería- la sociología, biología, filosofía, psicología y economía.

Muchos autores consideran la teoría de sistemas demasiado abstracta y conceptual y, por tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. El enfoque sistémico es en esencia una teoría general de las organizaciones y de la administración, una síntesis integradora de diferentes conceptos, aunque el esquema más amplio de este enfoque parezca virtualmente completo en su integridad, aún quedan por estudiar muchos detalles de la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com