ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Sistemas Como Ideologia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

3.- La teoría de sistemas como ideología

El termino ideología tiene una larga historia y una variedad de significados. Muchos de ellos son relevantes para nuestros propósitos. Inclusive su acepción popular como propaganda política (“necesitarnos una ideología mejor para combatir al enemigo”) es apropiada para algunas de las formas más vulgarizadas de propaganda de sistemas. Pero otros numerosos significados deben tenerse presentes para nuestros propósitos. El primer empleo del término, nos dice Litchtheim: es el de los ideólogos franceses especialmente Antoine Destutt de Tracy, para quien significa el estudio de la mente humana y de la historia y la cultura humana desde una perspectiva naturalista. Por tanto se habrá ganado “el verdadero conocimiento de la naturaleza humana, y con ello los medios para definir las leyes generales de la sociabilidad. . . Lo que es ‘natural’ también es “social” . Una vez que se comprenda adecuadamente la naturaleza humana, la sociedad finalmente será capaz de ordenarse a sí misma de una manera armoniosa. La razón es el orden y libertad.”

La moralidad, según palabras de Litchtheim, es considerada por los ideólogos, como fundamentada en la naturaleza; el mejor orden social corresponde a las necesidades permanentes del hombre.

Según Litchtheim, los antecedentes de esta concepción pueden rastrearse hasta Bacon y Descartes; la crítica baconiana a los “Molos” y la “duda sistemática” de Descartes respecto todas sus opiniones para permitir la supervivencia de sólo aquellas que resistan la prueba de examen racional, son precursores de la aplicación de la razón critica del Iluminismo contra los “prejuicios irracionales”.

Helvecio, descrito por Litchtheirn como un favorito tanto de Marx como de Nietzche, anticipa la sociología del conocimiento. (Nuestras ideas son la consecuencia necesaria de la sociedad en la que vivimos”.)

Los prejuicios de la mente constituyen “el fruto necesario de la restricción social y el interés egoísta”, pero “pueden desacreditarse por medio de la razón y eliminarse mediante la educación”. Lichtheim hace la importante observación de que los ideólogos franceses fueron los principales precursores del positivismo “No obstante el inherente escepticismo respecto a creencias compartidas, no ha sido seriamente cuestionado el poder del pensamiento racional. Casi un siglo más tarde, pese a sus rasgos autoritarios, el positivismo de Comte aún se fundamentaba en la misma creencia”.

Es fácil trazar la huella racionalista positivista en la teoría de sistemas, especialmente en los trabajos de Pepper y Laszlo para derivar áticas sociales a partir de una mística de la evolución de los sistemas, intentos que jamás van más allá de la fase programática, como le sucedió al mismo Comte. Uno puede suponer que los intentos de los teóricos de sistemas a lo largo de estos lineamientos, solamente pueden atribuirse al hecho de repetir una historia de la cual fueron ignorantes.

Otro significado del término ideología posee una mayor resonancia que su primera acepción; el significado surge de la concepción hegeliana-marxista, una concepción que reconocidamente ayudó a minar la fe racionalista en la razón. La concepción de la historia en Hegel, como algo que posee propósitos ocultos a los hombres, condujo a la idea de que los propósitos que los hombres pensaron que estaban siguiendo no constituían un verdadero sentido de sus acciones, y condujo directamente a la idea marxista de “falsa conciencia”. No era la conciencia de los hombres la que determinaba su existencia, Sino su existencia (social) la que determinaba sus conciencias. De esa forma la conciencia alienada de los hombres enmascara la realidad. De aquí no hay un gran paso hacia el concepto de ideología como una forma de conciencia que enmascara el juego de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com