ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sistemas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE SISTEMAS

La teoría de sistemas (también conocida como teoría general de sistemas o TGS) es un enfoque que estudia las propiedades comunes en distintas entidades. El encargado de acuñar el termino a mediado del siglo XX fue el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se le considera una teoría de teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

CONCEPTO DE SISTEMA

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos decir que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que actúan entre si.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".

ENTROPÍA

La entropía se da cuando un sistema es aislado del ambiente que lo rodea y pasa a ser obsoleto, no se adapta y no se actualiza.

EQUILIBRIO DINÁMICO

Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. El término también tiene otras aplicaciones. Siempre se refiere a una situación estable mantenida por procesos en equilibrio. Por ejemplo, en ecología, una población de organismos que no cambia resulta equilibrando el índice de natalidad y el índice de mortalidad. En el campo de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com