ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA COMO UNA CRITICA PERMANENTE DE NUESTRO SER HISTÓRICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los aspectos que Focault desarrolla cuando describe la ética (ethos) como una crítica permanente de nuestro ser histórico?

El concepto de ethos filosófico pone de manifiesto la actitud crítica del hombre frente a sus pensamientos, sus palabras y sus acciones, crítica que se enmarca en la época que a cada hombre y cada mujer le corresponda vivir, y que se empezó a manifestar en la vida del ser humano a partir del siglo XVIII con la Ilustración. Es por esto que se define la ética (ethos) como una crítica permanente de nuestro ser histórico.

Michel Focault se basa en varios conceptos para hacer la descripción del ethos filosófico. Algunos de ellos son:

Modernidad: Para Focault, la modernidad no se debe concebir como un periodo de la historia, sino como una actitud, es decir, una relación con respecto a la actualidad, razón por la que no intenta hacer distinciones entre épocas, sino más bien, indagar en la actitud de modernidad desde su génesis, teniendo en cuenta que desde el principio tuvo actitudes opuestas, actitudes de contra-modernidad.

Ilustración: el filosofo francés alude a ella para determinarla como un tipo de interrogación filosófica que problematiza la relación del ser humano con el presente y con su modo de ser histórico, así como también la constitución de sí mismo como sujeto autónomo. “Ser un ilustrado no es estar ligado a unos elementos de doctrina sino reactivar permanentemente la actitud crítica”. (UZÍN Angelina, La Ilustración según Michel Focault. Argentina. Buenos Aires. 1998).

La arqueología como búsqueda de la verdad: a través de ella se intenta rastrear los discursos que articulan el pensamiento, la palabra y los hechos del ser humano, así como tantos otros acontecimientos históricos. Verdad, pensamiento, y acción son construcciones histórico-sociales. (Ibíd)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com