ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica A La Etica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo al mapa conceptual, los conceptos de ética y moral bien pueden ser sinónimos. Los dos significan en sus respectivos idiomas “carácter”; en la actualidad se les da la interpretación de reglas que garantizan la armoniosa convivencia humana.

La ética se define como algo personal, en que el propio raciocinio del sujeto actúa en favor de su buen comportamiento. El provee sus propios criterios para ser.

La moral, en un sentido amplio actúa desde el exterior del sujeto. Han sido reglas que prevalecen en las generaciones y que ayudan a la toma de decisiones de acuerdo a los criterios del colectivo en que se vive. Este comportamiento se debe al adoctrinamiento que se tenga en la propia sociedad.

En las principales culturas del mundo es que se empiezan a crear las normas de conducta de mano de los pensadores.

El concepto que se tiene de la moral se comienza a dilucidar en la Grecia antigua. Aristóteles, en su Ética Nicomáquea dice que todos los hombres están orientados hacia su felicidad, lograda en el ejercicio de sus virtudes. Aunque pareciera una concepción romántica, es verdad, pues en la práctica de los valores morales se avala la felicidad de la vida en conjunto. Hemos de recordar que el hombre es un ser que depende de otros para poder vivir.

El epicureísmo con sus teorías hedonistas propone como principal prioridad para la felicidad al placer inmediato. Epicuro en ocasiones es tachado de libertino por este hecho, sin embargo su doctrina esta propensa a la malinterpretación.

En Roma, Epiceto, Cicerón y Marco Aurelio coinciden en que la naturaleza es ordenada y racional. Quien vicia las circunstancias es el sujeto pensante.

En Grecia aparecen los sofistas, pseudofilósofos que cobraban por sus pensamientos. Protágoras piensa que todo es subjetivo y relativo al propio sujeto que lo piensa; por su lado Georgias con un protonihilismo dice que nada existe y que de existir el humano no puede conocerlo.

En defensa del correcto conocimiento, Sócrates se opone a los sofistas. Dice que la educación contribuye a que la gente actúe de acuerdo a la moral. Si actúa mal es producto de su ignorancia. Esto es verdad, la gente actúa mal por desconocimiento de las normas morales, pero hay sus excepciones.

De los pensamientos de Sócrates surgen muchos adeptos:

- Cínicos proponen al autocontrol como esencia de la virtud. Esto es cierto, el desenfreno propuesto por los hedonistas puede llevar a consecuencias libertinas.

- Cirenaicos por el contrario, siguen las doctrinas del placer. Imitan al epicureísmo.

- Platón es el principal discípulo de Sócrates. Dice que el bien es una parte esencial en la humanidad, que el mal es un efecto de la realidad (más bien como que el mal es ausencia del bien).

Desde la antigüedad y sin importar la latitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com