ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEA EL CAPÍTULO I ORÍGENES Y CARÁCTER DE LA FILOSOFÍA GRIEGA, PERTENECIENTE AL TEXTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, VOLUMEN I DE NICOLÁS ABBAGNANO. A CONTINUACIÓN REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La historia de la filosofía se parece más bien a la del arte, por el hecho de que sus más altas obras son irreemplazables y únicas. Y gracias precisamente a que la historia de la filosofía es distinta de la ciencia, gracias precisamente a la indestructibilidad de las filosofías, viene a resultar de hecho, el instrumento principal de la iniciación filosófica y un manantial permanente de inspiración. En ningún momento se nos ofrece la verdad en última lectura, pero en cada momento se insinúa su inminencia. El historiador nos abre la vía que conduce a los tesoros del pasado. Su tarea consiste en restituir las intenciones olvidadas. El pasado está siempre por redescubrir, en función de la serie de presentes que van manifestándose en el curso del tiempo. Por esto, como he escrito hace ya muchos años, cada época posee una visión distinta de la Antigüedad y saca valores distintos de su investigación y de su reflexión sobre lo antiguo. En fin, siendo la cultura presencia del hombre y fidelidad a todo lo que es humano, el historiador, en su tarea, se manifiesta como mantenedor de cultura. Tal vez lo más apreciable de la Historia de Abbagnano sea que se haya concebido, por el contrario, con el propósito de mostrar la esencial humanidad de los filósofos frente al prejuicio de que la filosofía se preocupa por problemas que no tienen la menor relación con la existencia humana; con lo cual, la historia de la filosofía aparece como un tejido de relaciones humanas, trabándose en el plano de una común disciplina de investigación.

INDICE

  1. Filosofía griega……………………………………………………4
  2. Escuela filosóficas ………………………………………………4
  3. Periodos filosóficos……………………………………………..4
  4.  Fuentes de las filosofía griega…………….………………5
  5. Edad media…………………………………………………………6
  6. Bibliografía…………………………………………………………8

LEA EL CAPÍTULO I ORÍGENES Y CARÁCTER DE LA FILOSOFÍA GRIEGA, PERTENECIENTE AL  TEXTO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, VOLUMEN I DE NICOLÁS ABBAGNANO. A CONTINUACIÓN REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

Siglo I antes de Jesucristo, los judaicos de Alejandría afirman que la filosofía griega procede del oriente. Los filósofos griegos tomaron doctrinas hebraicas y ese afán los llevó por diferentes experiencias en lugares distintos ya que Pitágoras y Platón recogen experiencias de Egipto, Demócrito se aventura por el oriente viajando a Babilonia y a las Indias.

Herodoto indica  que la geometría nace en Egipto con la necesidad de medir las tierras para distribuirlas entre sus propietarios después de la inundación.  

La astronomía surge en Babilonia para predecir el destino de los hombres.

Se dice que la sabiduría oriental es esencialmente religiosa ya que se le considera como patrimonio de la casta sacerdotal ya que se fundamenta en la tradición.

La filosofía griega también se basa en la libertad ya que es necesaria la investigación ya que el hombre no posee la sabiduría y debe buscarla ya que está en las costumbres y creencias de los hombres y que cualquier ser humano está en la capacidad de filosofar ya que es un animal racional, se manifiesta en una verdad ya manifiesta o revelada en la fuerza de la razón. Es bueno que los hombres sean buenos indagadores de muchas cosas ya que aclara su propio valor de la existencia humana.

La filosofía griega se manifiesta primigeniamente en las cosmologías míticas de los poetas, en las doctrinas y sentencias de los siete sabios considerados sofistas.

Pitágoras había sido el primero en usar el término filosofía que la comparaba con las grandes fiestas del olimpo.  

Tales es el primer representante verdadero y propio de la filosofía y Solón da su sentencia “Solo las cosas difíciles de todas es alcanzar la invisible medida de la sabiduría, la única que encierra en sí los límites de todas las cosas.”

ESCUELAS FILOSÓFICAS

Antiguamente  los discípulos de las escuelas los llamaban etairoi (compañeros) y se reunían para vivir una “vida en común” que significa solidaridad en común, de pensamientos, de costumbres y de intercambio continuo.

La academia platónica, historia de nueve siglos fue un fin fundamental en la vida de los hombres con comunicación incesante, confluencia de esfuerzos, intereses por la política y la vida social.

Anaximandro y Pitágoras fueron políticos, Parménides dio leyes a su cuidad, Zenón fue víctima de intento de librar a sus conciudadanos de un tirano, Empedocles restauró la democracia en Agrigento.

 PERIODOS DE LA FILOSOFÍA

  1. Cosmológico.- Comprendido por las escuelas presocráticas con expresión de sofistas, dominado por el problema de descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y del conocimiento humano.
  2. Antropológico.- Sofistas y Sócrates, problema de hallar la unidad del ser humano en sí mismo y el respeto por los demás hombres.
  3. Ontológico.- Preocupación por la relación entre el hombre y el ser, la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal.
  4. Ético.- Abarca el estoicismo, epicureísmo, escepticismo y eclecticismo. Se centra en la conducta humana  y está caracterizado por la disminución de la conciencia del valor teorético de la investigación.
  5. Religioso.- Las escuelas neoplatónicas se preocupan por la reunión del hombre con               Dios, como único camino de salvación.

 

FUENTES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

  1. La Filosofía presocrática en las obras de Platón y Aristóteles encontramos extensos fragmentos de escritos y doctrinas que incluyen la metafísica.
  2. La Filosofía antigua  la de los doxógrafos, periodo tardío de la Filosofía griega; está Teofrasto, autor de “Opiniones físicas”; Juan Estobeo con églogas de Física,  Aecio Placita, Cicerón, Hipólito con la “Refutación de todas las Herejías”.

[pic 1]

La filosofía griega se constituye de un legado de idas plasmadas en obras y los fragmentos de los filósofos. Platón fue el primero en dejarnos sus obras completas y algunas obras de Aristóteles y el resto sólo nos han legado fragmentos más o menos extensos y testimonios de escritores posteriores:

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

FILOSOFÍA ANTIGUA

  • Fue importante para el pensamiento griego.
  • Se presentas doxografías distintas la parte anecdótica y la bibliográfica
  • respecta a la cronología, su fundador fue Eratóstenes de Cirene
  • El tiempo de cada filósofo se indica mediante su acmé o florecimiento, que se hace coincidir o, que se hace coincidir

- Sus indicios se conservan en la obras de Platón.

- Aristóteles deja su primer ensayo de historiografía filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (301.4 Kb)   docx (354.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com