ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I: Definición De Filosofía, Ciencia Y Epistemología. Características Y Alcances.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo se ha enfocado tomando como ideas básicas los conceptos de Filosofía, Ciencia y Epistemología, tomando en cuenta que es un investigación no muy profunda y especializada. Se ha hecho para que se tenga una idea clara de los conceptos mencionados anteriormente.

Dentro del contexto de la investigación y de la carrera profesional en que nos encontramos, estos fundamentos nos servirán de ayuda.

Quedando aún mucho por investigar para solidificar el conocimiento académico. Se crea entonces un compromiso para profundizar su estudio que ayuden a una base integral de alumnos de Psicología

Capítulo I: Definición de filosofía, ciencia y epistemología. Características y alcances.

Filosofía.-

El vocablo filosofía es de origen griego que significa literalmente: amar, querer, desear o buscar el saber (Amor o amistad a la sabiduría). El origen de la filosofía se remonta aproximadamente al siglo VII a. C. con la Escuela de Mileto, donde destacan tres pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

La filosofía surge como el paso del mito al logos, es decir, el paso de la explicación en base a los mitos a la explicación en base a argumentos que no apelan a la creencia, sino a la razón y a la crítica.

Sócrates, Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

Aristóteles “La Filosofía es la ciencia universal abstraída de los singulares; y como tal, de los primeros principios y esenciales del ser”. “La filosofía es la ciencia de los fundamentos que indaga los principios y causas de los seres. Estudia la esencia de la naturaleza”.

Santo Tomás de Aquino “La Filosofía es el ejercicio de la razón humana subordinada a la revelación humana”. “La filosofía estudia verdades de la razón que pueden ser demostradas y la Teología estudia verdades reveladas o de fe, que deben ser aceptadas”.

Federico Hegel “La Filosofía es una ciencia en sentido general y práctico, es el saber efectivo de todo cuanto hay y de todo cuanto existe”. “El filósofo para comprender la realidad debe sistematizar las ideas”

Carlos Marx “La Filosofía es la interpretación del mundo con la finalidad de transformarlo”. “La filosofía es un instrumento revolucionario de cambio social”

Martín Heidegger “La Filosofía pasaría a ser la misma sabiduría y no amor por ella”.

http://filosofia.carpetapedagogica.com/2012/08/origen-y-concepto-de-filosofia.html

Como vemos etimológicamente tiene origen griego y se le define como la sabiduría, el saber, ese primer instante en donde el hombre razona su existencia y cuestionar, luego como iniciador se tiene a Sócrates quien desarrollo una escuela teniendo como discípulos a Aristóteles y a Platón, quienes tomaron sus enseñanzas , pues su maestro no dejo escrito nada. Por otro lado la iglesia con Santo Tomas de Aquino, y otros pensadores como Federico Hegel que afirmó que el pensamiento es capaz de conocer la verdad. Ya con Carlos Marx, de quien se puede resumir que su aporte entender a la filosofía como una herramienta para entender causas de explotación e injusticia social. Finalizando con el aporte de Heidegger.

Ciencia.-

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos, que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometido a la cuantificación. (http://definicion.de/ciencia/).

Vemos que desde los orígenes de la humanidad el ser humano ha buscado el saber el conocimiento, intentando catalogarlo, hasta experimentarlo fallida o acertadamente y definirlo a través de conceptos claros.

Ciencia viene del latín scientĭa 'conocimiento'. Conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

En un concepto actual la ciencia representa y es la acumulación de saber, pero un saber fundamentado y demostrado, usando una secuencia de métodos.

Como el conjunto del saber es tan amplio universalmente se ha hecho una clasificación de la clasificación de las ciencias:

Ciencias Formales.- Basado en reglas lógicas para estudiar formas abstractas. Matemática, Lógica, se demuestran con deducciones lógicas.

Ciencias Fácticas.- Comprende ciencias Fisicoquímicas, Naturales, Sociales y Ciencias Humanas. La psicología es una ciencia social.

Epistemología.-

Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos aceptar la objetividad de los fenómenos de aprendizaje.

Según el catedrático Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. Profesor de Investigación. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Popayán (Colombia). Que nos dice sobre Epistemología:

“…la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.

…Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).

…Para Ceberio y Watzlawick (1998),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com