ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE NATURAL Y REFLEXIVO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  3.909 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje Reflexivo y Lenguaje Natural

El lenguaje es una de las características que diferencia a los que pertenecen al reino animal, respecto del vegetal o el mineral. Es gracias a esta capacidad que los animales han podido comunicarse y relacionarse, solo la especie humana ha logrado usar el lenguaje como una forma de evolucionar a través de la historia.

Podríamos señalar simplificadamente que el concepto de lenguaje natural es aquel usado por el hombre para expresar sentimientos y lenguaje reflexivo es aquel usado para expresar ideas.

En este sentido se hará el siguiente cuadro comparativo:

Lenguaje Natural Lenguaje Reflexivo

Los animales tienen códigos que representan, por ejemplo, distintos estados, miedo o ira, este carece de un significado propiamente tal. Un animal no decide que sonido significará tal o cual estado interno. Está todo predeterminado por el instinto Por otro lado el ser humano, a través del lenguaje representa su mundo. Las agrupaciones entre determinados códigos y signos y los objetos del mundo se levantan de forma arbitraria e intencional. Las palabras se relacionan con objetos gracias al acuerdo concertado socialmente en el que se establece dicha asociación.

El lenguaje animal está explícito por los instintos y por lo tanto definido por la legado. Lo que el animal puede o no informar no es producto del enseñanza sino de lo que ha adquirido de su especie. Para poder ser dialogado un lenguaje debe ser estudiado. Hay cosas del mundo social que no logramos entender sino asimilamos el lenguaje de la propia sociedad en la que estamos participando. Existe “una multitud de objetos que también alojan en sí un sentido convencional y que sólo participando en el sistema de convenciones al que pertenece podemos entender adecuadamente” (Ayala, 1952)

Un método social los animales pueden intercambiar emociones internas. Un animal puede expresar dolor o irá y ser entendido por sus pares. Sin embargo el animal no puede decir “siento tristeza”, “me has hecho enojar”. El lenguaje simbólico “permite expresar ideas intelectuales, pensamientos respecto a eventos, acciones o situaciones, asociaciones realizadas mentalmente, etcétera. Por eso es nombrado lenguaje reflexivo. En ese sentido, el lenguaje simbólico desarrolla los objetos a los cuales el ser humano puede referirse.” (Uniacc, 2013)

Los animales comunican estados emocionales y sensoriales, necesidades y disposiciones, pero no pueden comunicar ideas. Simbolizar cosas del mundo de manera teórica, la palabra puede ser utilizada para crear cosas, el lenguaje humano permite la abstracción. El lenguaje reflexivo nos permite transmitir ideas.

Un animal utilizan sonidos diferentes al dar la alerta o cortejarse. Estos forman un código. Pero, a oposición de los humanos, los códigos que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com