ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Natural


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 5

Es el medio que utilizamos de manera cotidiana para establecer una comunicación.

Características

Nos permite el designar las cosas actuales y razonar a cerca de ellas.

Fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas.

La riqueza de sus componentes semánticos da a los lenguajes naturales su gran poder expresivo y su valor como una herramienta para razonamiento sutil.

La sintaxis de un LN puede ser modelada fácilmente por un lenguaje formal, similar a los utilizados en las matemáticas y la lógica.

Otra propiedad de los lenguajes naturales es la polisemantica, es decir la posibilidad de que una palabra en una oración tenga diversos significados.

Aplicaciones

Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguajes Naturales son muy variadas, ya que su alcance es muy grande, algunas de las aplicaciones del PLN son:

Traducción automática: se refiere más que nada a la traducción correcta de un lenguaje a otro, tomando en cuenta lo que se quiere expresar en cada oración, y no solo palabra por palabra.

Recuperación de la información: en esta aplicación, un claro ejemplo sería el siguiente: Una persona llega a la computadora y le dice (en LN) que es lo que busca, esta busca y le dice que es lo que tiene referente al tema.

Extracción de Información y Resúmenes: Los nuevos programas, deben tener la capacidad de crear un resumen de un documento basándose en los datos proporcionados, realizando un análisis detallado del contenido y no solo la truncando las primeras Líneas de los párrafos.

Resolución cooperativa de problemas: La computadora debe tener la capacidad de cooperar con los humanos para la solución de problemas complejos, proporcionando datos e información, debiendo existir una excelente interactividad entre el usuario y el ordenador.

Tutores inteligentes: se refiere a la enseñanza asistida por computadora, teniendo esta la capacidad de evaluar al educando y tener la capacidad de adaptarse a cada tipo de alumno.

Reconocimiento de Voz: Esta es una aplicación del PLN que más éxito ha obtenido en la actualidad, el reconocimiento de voz puede tener dos posibles usos: para identificar al usuario o para procesar lo que el usuario dicte, existiendo ya programas comerciales, que son accesibles por la mayoría de los usuarios, ejemplo: ViaVoice.

Niveles del lenguaje natural

Los niveles de lenguaje que daremos a conocer son los siguientes: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, y pragmático.

a.Nivel Fonológico: trata de cómo las palabras se relacionan con los sonidos que representan.

Rápida + Mente == Rápidamente

b.Nivel Morfológico: trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado mas pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo:

c.Nivel Sintáctico: trata de cómo las palabras pueden unirse para formar oraciones, fijando el papel estructural que cada palabra juega en la oración y que sintagmas son parte de otros sintagmas.

d.Nivel Semántico: trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente del contexto, es decir de la oración aislada.

e.Nivel Pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta al significado de las oraciones. Se suele reconocer un subnivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com