ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BASTARDOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Saul, John Ralston. Los bastardos de Voltaire. La dictadura de la razón en occidente. Cap. 1 y 2, La Teología del poder.

Este libro trata de un ensayo, en el cual el autor, John Ralston Saul, haceuna muy fuerte crítica a los sistemas existentes, partiendo de aquella revolución de pensamiento ocurrida en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces o ilustración, que fue liderada pordiferentes pensadores de los cuales el más sobresaliente fue Voltaire, albergando un periodo de un poco menos de cinco siglos. En este recorrido logra abarcar temas económicos, históricos, políticos yculturales, a los cuales se encarga de criticarlos desde el punto de vista de que la razón ha sido un medio equivocado.

Al inicio de la obra el autor intenta hablar de la importancia de la obra deVoltaire y como este logró desarrollarla. Seguido a esto muestra a un Voltaire ovacionado, cuyas ideas eran implementadas y aplaudidas en Francia y en gran parte de Europa, pero saca a relucir que elsistema de la razón de Voltaire y de los demás pensadores posee grandes errores, pues en este el poder se ve limitado a las personas que obtienen, controlan y se jactan del conocimiento, olvidando que ela este lo adquirieron leyendo a quienes privilegiaban la imaginación.

En el segundo capítulo hace énfasis en lo que él llama la “Edad de la Razón”, que lleva cerca de quinientos años con nosotros, yexplica la verdadera naturaleza de la razón, una naturaleza sumamente amoral y muy contradictoria a lo que los ilustres pensadores plantearon. Se nota el profundo interés del autor en señalar quedesde que la razón tomo el poder es prácticamente nulo el avance que hemos hecho, es más, al parecer lo único que nos separa del antiguo modelo es la separación del poder absoluto de la iglesia y elestado, y que desde entonces la moda ha sido disfrazar el hecho de que nos encontramos estancados, buscando respuestas absolutas y muy simples a temas de gran complejidad.

Por otra parte el autor... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com