ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Los Vínculos Familiares

INTRODUCCION

En la realización de este resumen del libro del Dr. José Dunker, se presentara lo aprendido después de la lectura del libro del autor antes mencionado, LOS VINCULOS FAMILIARES.

Los Vínculos Familiares

Los vínculos primarios familiares son una fuente nutriente de los más profundos sentimientos humanos positivo o negativo, de amor-odio-contenciónn-discriminación-protección-desprotección,seguridad-inseguridad, autoritarismo-democracia

La familia constituye una organización grupal producto de múltiples relaciones. Se constituye en el interjuego de lo instituido, como orden familiar socialmente establecido y lo instituyente, desde las condiciones concretas de existencia hasta las representaciones familiares y sociales del contexto. Las determinaciones externas someten a la familia a las representaciones del modelo familiar vigente y si no logra parecerse al modelo, tiene más posibilidades de enfermarse.

La familia es un grupo con un espacio y un tiempo compartido, donde cada sujeto tiene su propia representación interna de lo que constituye el escenario familiar, donde la tarea del grupo es la reproducción social de la vida según funciones y roles. La identidad familiar no es inmutable pero esto no quiere decir que no esté condicionada por los modelos culturales hegemónicos.

Según la posición que ocupe cada sujeto en el mundo familiar (padre, madre, hijo, abuelo, pareja de la madre o el padre, hermanos) y según el poder que detenta cada miembro, van a ser los modos de interacción. Es vehiculizadora de normas, valores y sistemas sociales de representación desde donde construye su mundo, sus modos de vincularse, que dan un determinado sentido a las funciones familiares: a la sexualidad, a la reproducción y a la socialización

Marco tridimensional de José Dunker

Refiere los sentimientos primarios del individuo desde la creación misma. Estos sentimientos primarios son: la vergüenza, el miedo y la culpa.

El marco tridimensional hace referencia a la terapia de depresión, la terapia de acercamiento para los hábitos perjudiciales y la terapia para la esquizofrenia.

El Dr. Dunker nos explica que para la comunicación adecuada se hace necesario que quienes intervienen en ella sean respetuosos de las opiniones de los demás y que estén dispuestos a recibir el feed back sea este positivo o negativo.

Los aspectos que toma en consideración , para relacionarse con los demás se hacen importantes pues el ser humano no logra una adecuada relación si no es primero con si mismo, con los demás y su contexto.

Esta habla de unas personalidades interesantes, en algún momento habla de que se espera que las personas actúen en base al parámetro de la sociedad y si lo vemos desde el aspecto familiar tiene sentido en ocasiones las familias en especial los padres seden a enviar a los hijos de vacaciones o comprar un juego electrónico por la presión social a la que se ven expuestos. En estos círculos el cambio es visto como algo negativo o se resisten a este con innumerables excusas.

El aspecto de la auto estima es fundamental para la construcción de una personalidad férrea, quienes logran desarrollar una auto aceptación positiva, son quienes lograr éxito en su proyectos pues se aceptan y aman de manera integra, la familia tiene un rol fundamental en la construcción de la autoestima en esta los hijos a muy corta edad aprenden a amarse, valorarse y conocerse los que le servirá de soporte para su vida futura.

Las familias nutridotas son las que tienen las herramientas para preparar a sus miembros para convivir de forma adecuada en la sociedad por el contrario las conflictuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com