ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

2. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA.

a) Introducción.

El estudio de la realidad social y del comportamiento humano, aparece ya como una constante preocupación del pensamiento clásico griego y latino. Pero la sistematización de este estudio, el carácter científico de la sociología solo podemos encontrarlo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia de la agitada situación de cambios que produjeron las revoluciones sobre las formas de vida tradicionales.

De un lado la Revolución Industrial (1760), modificó las formas de producción, consolidándose el capitalismo, de cuya mano haría su aparición la industrialización y el urbanismo, y de otro la Revolución Francesa (1789), que trastoca todo el sistema de valores y privilegios de las clases que dominaban en la sociedad feudal.

Así se inicia un proceso de secularización y racionalismo, se plantea el bienestar social como objetivo práctico y explícito de los gobiernos; y, finalmente se plasma la libertad de pensamiento y opinión en los textos legales. Veamos a continuación los más significativos fundadores de la Sociología.

b) Pierre de Saint-Simon.

Está considerado como uno de los fundadores de la Sociología. Aventurero que viajó incansablemente, ingresó al ejército a los 17 años, luchando en América a las órdenes de Washington en la revolución americana.

Sus principales aportes se dieron en dos aspectos fundamentales: En primero lugar propone la aplicación del método científico a la sociedad; el modelo apropiado de esta ciencia es la Fisiología y por eso denomina “Fisiopolítica”, a esta ciencia nueva, que luego Augusto Comte, secretario suyo, bautizará con el nombre de Sociología.

En segundo lugar, Saint-Simon elabora una utopía: proyecta una futura sociedad que es, ante todo, un logro en el terreno de la producción; la pobreza y la guerra serán erradicadas mediante una energética industrialización a gran escala científicamente planificada. El poder del Estado va a ser drásticamente reducido y lo que quede de él pasará de los ociosos (nobles y clero) y los señores de la guerra a las de los trabajadores. A diferencia de Carlos Marx, Saint-Simon se opondría a toda violencia, fuera o no revolucionaria, ya que esperaba que los propietarios feudales relegaran su poder pacíficamente al darse cuenta de la fatalidad del hecho.

La deseada evolución dependía, en última instancia, según él.de la buena voluntad de quienes ostentaban el poder, y para fomentar esa buena voluntad, en su obra final, El nuevo cristianismo, adopta un cristianismo secular destinado a inculcar a todas las clases sociales la conciencia de su destino común.

c) Augusto Comte.

A este personaje se le considera el padre de la Sociología, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com