ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad representa una de las obras más representativas de la labor ética de Aristóteles.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

LA AMISTAD

El tema de la amistad representa una de las obras más representativas de la labor ética de Aristóteles. El filósofo griego le dedica dos libros enteros (VIII y IX) al estudio de la amistad. El historiador nos comparte que la amistad es una virtud alta como la justicia. Deseo compartir por medio de este ensayo mi convicción de que la amistad es algo indispensable en la vida de los seres humanos.         

El ser humano, por naturaleza, no fue creado para estar solo. Los grandes historiadores como es el caso de Aristóteles nos comparten que la soledad produce infelicidad.  Estoy convencido que si en este momento trasladaran a una persona a una isla desierta lo más probable es que muera debido a la enorme soledad. El ser humano es por ende un animal social. Un animal que necesita de la interacción del otro para poder subsistir. Dada esta premisa resulta importante establecer que la amistad constituye un elemento indispensable para la realización plena de la sociabilidad.  La amistad puede ser entendida como compartir experiencias de la vida con otras personas con las que somos afines y con las cuales nos sentimos a gusto.

El filósofo Aristóteles nos dice que la verdadera amistad es una virtud que va acompañada de varias virtudes.  Por ejemplo: justicia, prudencia, templanza, entre otras. Una virtud que es conformada por quereres. Ahora bien, no toda forma de querer es propiamente amistad. El estudio de la obra de Aristóteles me lleva deducir que no puede existir amistad cuando el querer se dirige a objetos inanimados o animales. La amistad sólo puede ser establecida por seres humanos. El querer puede adquirir distintas formas según el fundamento en que se sustenta.  En su obra de la Ética Nicomáquea, Aristóteles menciona tres tipos de amistad: la amistad basada en la utilidad, la amistad basada en el placer y la amistad basada en el bien[1]. En las dos primeras formas de amistad no se quiere al amigo por sí mismo, sino accidentalmente.  El amigo en estos dos tipos se quiere porque la relación que se mantiene es útil o placentera. Soló, en la amistad perfecta que está sustentada en la virtud, se quiere al amigo  por él mismo. Dado este conocimiento podríamos deducir que la amistad implica querer al amigo, al igual que buscar su bien.  Además resulta vital subrayar que la auténtica amistad exige un querer mutuo y recíproco. Si el querer no es recíproco no se puede establecer la amistad.

La reflexión que realiza Aristóteles entorno a la amistad está enfocada desde la perspectiva de la felicidad. Un ángulo que busca o tiende a la vida buena, digna y plena.  Considero que solamente la amistad perfecta será aquella virtud que haga feliz al hombre.

Hemos sostenido desde el principio que la amistad es una virtud que va acompañada de otras virtudes y, además, es necesario en la vida del ser humano. Por eso creo que Aristóteles menciona que sin amigos nadie querría vivir.  Los amigos son muy importantes en nuestras vidas. Los amigos nos permiten disfrutar de las delicias de la vida. Aristóteles lo comparte mencionando: "La presencia de los amigos en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de  que los amigos gozan con nuestro bien”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com