ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L poema del Mío Cid es la obra representativa de la tradición del cantar de gesta.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Elizabeth Soto Medina                                          Matricula:97-9456

Prof. Pablo Reyes                                                                  Literatura Universal 1

Poema del Mio Cid: La honra de un héroe

     El poema del Mío Cid es la obra representativa de la tradición del cantar de gesta. Esta epopeya de carácter anónimo es el manuscrito más completo que se ha conservado de la época medieval, en ella se tratan diferentes temas: el heroísmo, la familia, el afán de riqueza, la honra y el honor de la persona. En este estudio se analiza el honor en relación con la realidad social del Cid Campeador.

     El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, a causa de la figura jurídica de la ira regia, dicho destierro sucede de forma injusta porque ha sido provocada por mentirosos intrigantes "por malos mesturaros de tierra sedes echado" y la consiguiente la incautación de sus heredades en Vivar, el secuestro de sus bienes materiales y la privación de su patria y de su familia. se puede decir que, al ser desterrado, el Cid ha perdido algo y espera recuperarlo. El Cid dice que volverá a Castilla con más “honra”, pero no es claro en qué consiste exactamente ello.

      En el Poema de Mío Cid, el honor, se refiere más bien al rango oposición social y también está relacionado con su orgullo señor-vasallo entre el Cid y el rey don Alfonso este recupera su honra perdida, gradualmente a medida que, poco a poco, recupera el amor del rey. Al final del Poema, el Cid alcanza tal honra que supera al rey, y es él quien hace entrega de ella en vez de Alfonso su señor, en el verso: “a todos alcalina la honra del que en buena hora nació”.

     Por otro lado, se produce una nueva caída de la honra del Cid, y es el ultraje que le deducen los infantes de Carrión en la persona de sus dos hijas, que son avergonzadas, azotadas, malheridas y abandonadas para que se las coman los lobos. Por ello el Cid decide alegar que se anulen estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión quedan infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegándose así al máximo ascenso social posible del héroe, recuperando nuevamente su honor.

     A modo de conclusión podríamos decir, primero, que aun si el honor no es el tema principal del Poema de Mío Cid, es de gran importancia. El Cid comienza deshonrado, y muere en el más alta honor. En segundo lugar, podemos decir que el honor en el Poema de Mío Cid, es una posesión, tanto espiritual y a la vez tan real como las tierras y otros bienes materiales, y sabemos que en esa época los bienes no eran de igual medida para todos. Además, es la posesión para ellos en la edad medieval más que la vida. El honor está relacionado con la reputación de la persona, y por lo tanto con su fama y por eso depende en varias formas de los demás, es algo social, pero en primer lugar depende del rey, aquel que da y quita. En la misma línea se puede notar que el honor de una persona se puede perder o manchar por insultos de distintas formas, por lo que éstos deben ser vengados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com