ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘La Apología de Sócrates’’, ‘‘Conócete a Ti mismo, palabras de Sócrates’’


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Introducción

En el presente ensayo nos sumergiremos en la comunicación y como no hablar del gran filósofo griego Sócrates, el creador de la filosofía moral, el hombre que le daba valor a la vida, una persona muy apasionada, valiente e inteligente y con agudo sentido del humor, el cual nunca se consideró un sabio.

A pesar de que Sócrates no dejo ninguna obra, lo considero un gran comunicador por sus hechos que fueron plasmados en libros como: ‘‘La Apología de Sócrates’’, ‘‘Conócete a Ti mismo, palabras de Sócrates’’ y en la película ‘‘Sócrates’’.

Desarrollo

Sócrates filósofo griego. Era una persona que le daba valor a la vida, muy valiente e inteligente, con gran sentido del humor, en diversas ocasiones arrogante y nunca se considera sabio, era una persona vigorosa que gozaba de la habilidad del autocontrol y de una cierta indiferencia de la presencia o ausencia de placeres materiales, en cuanto a la bebida aguantaba el alcohol más que cualquier hombre, por aquella razón nadie lo veía borracho, era una persona muy apasionada, se pasaba el día dialogando en la calle, porque él creía que la filosofía era en el instante y si se empezaba a escribir perdía actualidad, perdía su esencia, también poseía un talento extraordinario el ser un gran conversador. El afirmaba que tenía una gota interior que lo guiaba, esta le decía que tenía que vivir para encontrar la verdad y lo nombraba como su dios, su Daimon, que representa la conciencia moral.

 Sócrates tenía vocación para ser un gran maestro, el mostraba todo el esfuerzo en enseñar la vida, no cobraba por sus clases, vivía por la caridad de sus discípulos, por lo general evadía los temas políticos con sus alumnos, prefería inculcar la filosofía, tenía muy claro que la sensualidad y los placeres mundanos quitan mucho tiempo para el pensamiento. Él era una persona muy empática porque si un estudiante o discípulo no entendía algo de lo que se hablaba, él se ponía en sus zapatos, tantos así que se hacia la misma pregunta y el estudiante empezaba responder por sí solo. Él era un profesor con muchas estrategias, porque le gustaba dar clases significativas y muy dinámicas.

Sócrates era una persona muy pequeña de estatura, con abultado vientre, nariz ancha, chata y muy respingona y ojos arpones, prominente con aspecto camaleónico, labios gruesos y carnosos, siempre llevaba con él una capa, solía andar descalzo, sin asearse y era muy exagerado en su alimentación, él vestía de forma muy desordenada, pero ante la risa de las personas siempre respondía con humor, porque al pensar de él, el mundo no se vive con vanidades, el mundo se vive con conocimientos. El siempre deambulaba por las calles, ya que era un trabajador de la construcción y le encantaba hacer filosofía en plena calle, en los mercados, plazas, con lo vecinos sobre lo bueno, lo justo y sobre el bien común, acostumbraba mucho a decir la verdad en la cara y eso le hacía acreedor a obtener enemigos, Sócrates creía en la reviviscencia por eso decía que la verdad está en todos, porque la conocía de una vida anterior.

Sócrates dio y daba la vida por la filosofía, él quería impartir conocimiento y siempre afirmaba que el ser humano debía pensar por sí mismo, esa era la clave. Proponía llevar a cabo reformas éticas sobre el conocimiento, esta teoría se la conoce como intelectualismo moral, porque para él la virtud se identifica con el conocimiento.

El Intelectualismo moral es una forma de racionalismo que identifica el bien con el conocimiento y el mal con la ignorancia, atreves de este método socrático se utiliza el dialecto, que se basaba en la conversación del cual disponía de dos fases, en la 1era fase, Sócrates destruía los conocimientos falso del otro, para que así después pueda surgir la verdad de este mismo, es decir que el utilizaba la ironía con dicha frase ‘‘solo sé que no se nada, soy consciente de mi ignorancia’’ (Artur, 2020), entonces, eso lo describía como sabio ante lo demás. Era muy clara la primera fase porque él desprendía los falsos conocimientos y creencias, mostrando que lo que cree en realidad no es cierto, Sócrates era muy impertinente, cortaba los discursos de los demás, se presentaba como un ignorante, hacia preguntas cortas, hacía que se contradigan y de paso los ponía en evidencia y es entonces que la supuesta humildad se convertía en arrogancia más absoluta y por esa parte él fue muy odiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com