ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV-V a s.XV)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV-V a s.XV)

2. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

3. RAZÓN Y FE COMO FUNDAMENTO DE LA VERDAD

III. CONCLUSIÓN

IV. BIBLIOGRAFÍA

Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.

De la Edad Medieval conservó magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Son conocidas las interpretaciones que hacen de los anteriores y las que los nuevos hacen de ellos. De allí que La Filosofía Medieval constituya un periodo de gran realce en el estudio de grandes problemas que sirvieron de temas para generar estudio y critica entre importantes personajes de la época.

En el presente trabajo se presenta información sobre la Filosofía Medieval, específicamente sobrel problema de La Razón y Fe como fundamento de la Verdad, con la finalidad de entender en todo caso la manera o concepción de Dios y los temas teológicos para la época en cuestión.

1. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (s.IV-V a s.XV)

Surgió en el contexto de la sociedad feudal. Conocida como la “edad oscura” por el poco impulso que se dio a la ciencia, la época medieval tuvo su sustento en la producción servil. En este contexto, la clase señorial echaba mano de la ideología religiosa para transmitir conformidad y resignación a los siervos, haciéndoles entender que su situación se debía a la “voluntad de dios”.

Existe pues, en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas, concretamente de las monoteístas: judía, cristiana y musulmana.

Todos los filósofos medievales tienen como fuentes inmediatas filosofías griegas debido al encuentro entre ambos periodos, de hecho, la filosofía griega y la filosofía oriental proceden de lo que hoy entendemos como cultura occidental.

Tradición griega+ tradición judeo-cristiana= cultura occidental.

1.1. Origen y características de la Filosofía Medieval:

Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com