ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Axiologia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  10.359 Visitas

Página 1 de 16

PRESENTACION

El presente trabajo consta de dos temas llamada axiología y epistemología que tratamos de realizar con el esfuerzo que se nos brindó todo los componentes de vida cotidiana.

Somos conscientes que se nos interpuso distintos contratiempos que nos aquejo, pero no fue tanto como para ser débiles para abandonar el compromiso propuesto ante nosotros, ella no va en poca reflexión llega a sacarnos de la no determinación por tener acceso a prisa.

El ambiente que cumple como la función alentadora y luego nos pone una especulación de interioridad tratado de lo que nos compete, en sentido de atribuirle lo que se pude hacer en su buena composición y sin olvidar de señalar el resto que poseemos en nuestra característica y la función positiva y en buena proporción de sanidad.

INTRODUCCION

El tema dado se da en los siguientes puntos:

La axiología: Es también llamado filosofía de los valores de que podemos hablar de Actos humanos y de productos valiosos ya que en cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir entonces nos vemos obligados a valorar más unas cosas que otras. Valoramos según nuestras preferencias personales

La axiología es subjetiva y objetiva , subjetiva porque el objeto conocido es el ideal que reside en la mente del sujeto constituido por las ideas o representaciones construidas por el sujeto y objetiva porque se dice que el conocimiento es la reproducción del objeto real independientemente del sujeto cognoscente.

La epistemología: También es denominado filosofía de las ciencias que abarca el conocimiento científico y que es de gran importancia pues esta disciplina estudia el conocimiento científico como acción y efecto por eso mismo abarca su origen, su mecanismo de producción (el método científico). Los resultados del método (ideas, teorias de la ciencia) su evolución y las consecuencia de la ciencia es la tecnología.

La relación entre la axiología y la epistemología: La relación que hay entre ambos es que son disciplinas filosóficas y también que la epistemología estudia el conocimiento científico dependerá del individuo toma un gran valoración a este conocimiento científico.

CAPITULO I: LA AXIOLOGIA

1. DEFINICION :

Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”

Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. Es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

2. ¿QUE SON LOS VALORES?

Es el grado de importancia o significación, conveniencia o estima que tienen las cosas y los fenómenos.

2.1. Experiencia valorativa: Cuando aceptamos o rechazamos los objetos y emitimos juicios valorativos.

2.2. Juicios de valor: Donde manifestamos una aceptación o un rechazo con respecto al objeto, según el valor asignado.

3. ORIGEN DE LOS VALORES:

Pueblos y civilizaciones construían su propio concepto de valor, que se consideraba como igual elemento que daba identidad a los pueblos. El concepto de valor fue asumido no como algo abstracto sino como algo concreto que debía formar parte de la cotidianidad de las personas y de las sociedades.

Era el principio regulador y la forma de vida y de dichas sociedades.

4. ELEMENTOS:

4.1. Sujeto: Aprehende o establece lo valioso del objeto, influenciado por lo intelectual, afectivo, personal, etc.

4.2. Objeto: Son las personas, animales y cosas.

5. CARACTERÍSTICAS DEL VALOR:

5.1. Objetividad: Creemos o simplemente nos demos cuenta de los valores, ubicándolo en el mismo objeto.

5.2. Polaridad: La valoración se presenta en uno de los polos opuestos (aceptación-rechazo).

5.3. Grado: Capta los objetos dentro de diversas intensidades y variaciones.

5.4. Jerarquía: Los valores pueden ser ordenados jerárquicamente (más altos-más bajos).

6. FACTORES DEL ACTO VALORATIVO:

6.1. Intelectuales: relacionadas al nivel cultural y el grado de conocimiento acerca del objeto a valorar.

6.2. Afectivos: Vínculos emocionales que tenga el sujeto con lo que va a valorar.

6.3. Activos: Las necesidades, intereses y motivaciones personales que establecen nuestras valoraciones en una u otra dirección.

7. VALORES MORALES:

Son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o anti valor. (Ramos, pág. 53...67).

Valor Anti valor

Amor Odio

Procreación Aborto

Sabiduría Ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com