ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De Cuenca Y Sus Dos Grandes Catedrales


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL GUION DE CATEDRAL VIEJA

La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.

Dirección

La iglesia de Santo Domingo, está situada en la Calle Luís Cordero entre las calle Sucre y Bolívar, en el Parque Calderón.

Fecha de Construcción

La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad.

Descripción

La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.

El estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.

Atractivos

• La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.

• Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la

izquierda, del Santísimo Sacramento.

Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.

• Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical

de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.

• Presbisterio: Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbisterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com