ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAZA DE DESEMPLEO EN DOS GRANDES CIUDADES DE LA DÉCIMA REGION


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

Tasa de desocupación a nivel regional:

Un análisis comparativo del nivel de desempleo entre

Osorno y Puerto Montt

Agosto 2012 - Agosto 2013

Matías Castillo Vega

Jean Flores Quintana

Estadística II

Marcelo Álvarez Currimilla

16 de Diciembre de 2013

Introducción

En el presente informe, analizaremos con las técnicas y herramientas estadísticas una de los principales aspectos que comprenden los estudios macroeconómicos. Analizar los indicadores de desempleo involucra muchos aspectos de fondo, pues tras esos números se encuentran seres humanos que no tienen empleo y por consiguiente no logran llevar el sustento al hogar.

Para acercarnos a esta sensible materia de manera cabal, hemos decidido aprontarnos utilizando además los conocimientos de la ciencia política aplicada.

En consecuencia, el presente trabajo consta de tres cuerpos, el primero lo conforma el análisis comparado entre los indicadores de desempleo de las ciudades de Puerto Montt y Osorno, en el período comprendido entre los trimestre móviles de los últimos 12 meses.

La segunda arista corresponde a un análisis pormenorizado del desempleo en la ciudad de Osorno, comprendido entre los trimestres agosto/octubre del 2012 y el trimestre agosto/octubre 2013.

Y finalmente, se hará un estudio detallado del desempleo en Puerto Montt y, al igual que en el ítem anterior, se profundizará en aspectos esenciales para desnudar completamente las cifras obtenidas.

En consecuencia, se expondrán diferentes tablas explicativas donde se señalarán las múltiples variables, a saber, desempleo en las principales ciudades de la región de los Lagos (Puerto Montt, Osorno), trimestres móviles (Todos y cada de los transcurridos entre agosto/octubre del 2012 hasta agosto/octubre 2013).

En este informe se ha trabajado cautelosamente con estadísticas reales obtenidas de la página web del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Le invitamos afectuosamente a recorrer las páginas que siguen con alegría y entusiasmo, descubriendo como lo hicimos nosotros las sorprendentes cifras de desempleo que las principales ciudades de la región han tenido en el último año.

Primera Parte

1.- Presentación de variables analizadas

En el presente informe se analizará la tasa de desocupación laboral en dos ciudades de alta población de la Región de Los Lagos. De esta manera, se estudiará el comportamiento en los últimos doce meses de las capitales provinciales de Osorno y Llanquihue.

En el ítem denominado "Situación comparada general" se realiza una presentación de datos que buscan 2 cosas fundamentalmente. La primera es establecer un paralelo entre los índices de desempleo de las ciudades de Osorno Y Puerto Montt, para que de esta manera, se pueda obtener un escenario contrastable y determinar con cabalmente cual es la situación real.

En segunda instancia, al presentarse el comportamiento de las cifras en el período de un año, se ilustra la manera en que el desempleo se ha manifestado en ambos sectores durante un determinado tiempo y en consecuencia como lo han abordado las autoridades locales.

Para ilustrar esto se muestran las tablas N° 1 y N° 2. En la primera se ilustran los trimestres móviles junto con los indicadores respectivos de ambas ciudades. Por lo tanto, en la primera columna se exponen los trimestres móviles respectivos, que van desde agosto/octubre del 2012 hasta agosto/octubre del 2013. En la segunda columna se presentan los datos de desempleo que conciernen a la ciudad de Osorno, y finalmente, en la columna número tres de la misma tabla, están las respectivas cifras de la ciudad de Puerto Montt.

Por otra parte, en la segunda tabla se expresan los Indicadores Estadísticos Generales de las ciudades de Puerto Montt y Osorno. De este modo, se presenta el Rango (R), N° Intervalos (K), Amplitud (A), Media (M), Moda (Mo), Mediana (Me) y Desviación estándar (σ).

En esta instancia estos elementos son aplicados a datos reales obtenidos a través de la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas.

En la sección titulada "Situación histórica específica de Osorno" se muestra detalladamente el comportamiento del desempleo en los últimos 12 meses. Ello es ilustrado en las tablas N° 3 y N° 4. En la primera tabla se muestra la conducta del desempleo en Osorno, en los trimestres móviles que van desde agosto/octubre del año 2012 hasta agosto/octubre 2013. En este se incluyen la desviación estándar en el promedio de las cifras.

Por otra parte en la tabla N°4 se expresan los indicadores correspondientes al análisis cuantitativo de las cifras. Tales indicadores son, media, mediana, moda, intervalos, frecuencia acumulada y frecuencia relativa.

Con todo lo anterior, se obtienen resultados reveladores y reales, dado el desarrollo económico de la región.

1.1. Situación comparada general

Una de las principales herramientas metodológicas de las ciencias sociales y especialmente de la ciencia política, a través de su historia, ha sido la comparación de sistemas. Prueba de esto, son los estudios comparados constitucionales de Aristóteles cerca de 500 años antes de Cristo y también, los estudios comparado de ciencia política expuestos en el séptimo congreso Latinoamericano de Ciencia Política 2013, celebrado en Bogotá en septiembre del año en curso. Es decir, utilizar la comparación de sistemas diversos para obtener un apronte y mayor acercamiento a las realidades es de gran utilidad tanto en el presente, como lo fue en el pasado.

Por lo tanto, la tabla N° 1 nos muestra en primer lugar que:

• En los últimos 12 meses, la ciudad de Puerto Montt presenta un promedio en desempleo de 3,04, en tanto que el promedio de la ciudad de Osorno es de 5,84. Ahora bien, debemos advertir que en términos generales, en macro economía se acepta que un 3% de la población en condiciones de trabajar no lo haga , es decir, corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com