ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

La creatividad es un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas soluciones.

La capacidad, la rapidez con la que se encuentra la solución depende de la experiencia, y ésta siempre es adquirida, pero lo realmente original del pensamiento creativo es el proceso previo a encontrar la solución, es decir, la capacidad de utilizar la información almacenada en la memoria de forma nueva y distinta, lo que implica flexibilidad de pensamiento así como capacidad de la persona para ir más allá y profundizar sobre sus propias experiencias.

Por otro lado el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes cognitivas (percepción selectiva, memoria, aprendizaje, lenguaje, razonamiento) y emocionales (conocimiento y regulación de las propias emociones, empatía, habilidades sociales, etcétera) quepermiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.

Para Sternberg, La inteligencia es el autogobierno menta. La esencia de la inteligencia es proporcionarnos los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizados, coherentes y adecuados tanto a nuestras necesidades internas como a las necesidades del medio ambiente. Sternberg, R. Inteligencia humana. Paidós. Barcelona. 1989

bases neurofisiológicas

creatividad:

inteligencia:

Diferentes fuentes de información han asociado la inteligencia fluida con el lóbulo frontal, una de las áreas del cerebro de mayor desarrollo evolutivo en el ser humano. Así, son diversos los estudios que demuestran que las lesiones en el lóbulo frontal afectan la inteligencia fluida de los individuos, y estudios con neuroimágenes en adultos sin patología confirman que frente a tareas de inteligencia fluida el lóbulo frontal presenta una importante activación. Además de generar fallas en pruebas de inteligencia fluida, las lesiones en el lóbulo frontal afectan también el rendimiento en pruebas cognitivas, como la flexibilidad de pensamiento o la fluencia verbal, que se han dado a conocer como pruebas clásicas de funciones ejecutivas. Asimismo, el lóbulo frontal se ha asociado también con funciones fundamentales para el ser humano como la capacidad de inferir sentimientos en otras personas, la capacidad de inhibir nuestros impulsos y la capacidad de mantener en mente nuestros objetivos a largo plazo con el fin de lograr una meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com