Creatividad
chinita8 de Noviembre de 2012
4.028 Palabras (17 Páginas)507 Visitas
GUÍA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
INDICACIONES GENERALES:
El trabajo debe ser realizado a mano. Considerar que disminuyen el puntaje de su trabajo los manchones, tachones, corrector y faltas ortográficas.
La fecha de entrega es el día del examen, no se admite ningún plazo posterior.
Sobre las preguntas del trabajo versara la evaluación bimestral.
En el desarrollo del trabajo no transcribir lo que investigue en el Internet, conteste las interrogantes con su criterio y fundamente su opinión con ejemplos.
Preguntas:
1.- Elabore una reseña de cómo surgió el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y cuál es la situación en el Ecuador.
1. RESEÑA HISTÓRICA
Desde tiempos antiguos algunos pioneros de la Seguridad y Salud Ocupacional empezaron a darse cuenta de que algunas dolencias o enfermedades de las personas eran características de las ocupaciones o trabajos, empezaron a relacionar ciertos trabajos con ciertas enfermedades siendo esto el inicio de esta ciencia, la Salud Ocupacional. También se empezó a observar que las personas se enfermaban, se lesionaban y fallecían por las condiciones laborales deficitarias naciendo una preocupación por cuidar la integridad de lo trabajadores y con ello nacía la Seguridad Ocupacional.
Se dice que el rey Hammurabi, 2000 aC, (hace uno 4000 años) con su célebre código dio las primeras normas de control de las lesiones laborales permitiendo que a un “empleador” se le corte una extremidad si un trabajador perdía la suya en la ejecución del trabajo; esta normativa rudimentaria del “ojo por ojo y diente por diente” ha evolucionado a modernas normativas preventivas que lamentablemente no se aplican en toda su amplitud y siguen sucediendo graves accidentes y enfermedades laborales.
Uno de los más grandes pioneros fue Hipócrates que hace más de 2000 años (400 aaC) se dio cuenta de las dolencias de los mineros del plomo e intentó aliviarlas con unos baños especiales; este personaje griego nos dejó una frase preventiva maravillosa y válida hasta la actualidad al decir:
“El mejor médico no es el que cura .....Sino el que evita la enfermedad”
Siglos después otro personaje pionero, el italiano Ramazzini, considerado el “Padre de la Salud Ocupacional”, recomendó que la primera pregunta que debe hacer un médico a un paciente es:
“¿Usted en qué trabaja?”
El suizo Paracelso (cuyo nombre verdadero es el más largo que he podido conocer: Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim y quizás por ello escogió su seudónimo Paracelso que quiere decir “superior a Celso” un médico famoso del siglo I) fue alquimista, médico, místico; una de sus frases famosas fue decir “la dosis hace al veneno” que significa que toda sustancia puede ser peligrosa a la salud, dependiendo de u cantidad; es considerado “el padre de la Higiene Industrial” por preocuparse de los ambientes laborales pues veía en ellos el origen de los problemas de salud de los trabajadores.
Como puede verse la relación trabajo- enfermedad ha sido evidenciada desde la antigüedad, sin embargo aún en nuestros días muchas enfermedades ocupacionales no son detectadas y pasan como enfermedades comunes perdiéndose la oportunidad de identificar las causas y establecer correctivos.
Algunos de los principales personajes pioneros de la Salud y Seguridad han sido:
• Platón y Aristóteles que trataban de explicar ciertas deformaciones
• Hipócrates, considerado “el médico más grandioso de todos los tiempos”
• Galeno, médico griego a quién se debe el nombre genérico de galenos.
• Plinio (“el viejo”)
• Avicenas, un médico árabe famoso.
• Paracelso, químico, médico suizo.
• Agrícola, alemán
• Ramazzini, italiano
• Prott, inglés
• Eugenio Espejo, ecuatoriano
• Frank Bird, estadounidense.
2.- ¿Investigue cuales son los organismos encargados de velar por la Seguridad y Salud Ocupacional en América Latina y en cada País que lo conforma?
En América Latina los organismos encargados son:
OIT “Organización Internacional del Trabajo”
OMS “Organización Mundial de Salud”
OISS “Organización Interamericana de Seguridad Social”
Argentina…. ANSES (Administración Nacional de seguridad Social)
Bolivia….APS (Autoridad de Pensiones y Seguros)
Brasil----INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social)
Ecuador----IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)
Chile---- (Ministerio de trabajo y Prevención Social)
Colombia---- ISS (Instituto de Seguro Social)
Costa Rica----CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social)
Cuba--- (Ministerio de trabajo y Seguridad Social)
Paraguay---- IPS (Instituto de Prevención Social)
Perú---- ESSALUD (Seguro Social de Salud)
Uruguay ---- (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
Venezuela---- (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales)
3.- Escriba al menos el nombre de tres certificaciones internacionales en seguridad y salud ocupacional y las Entidades que lo otorgan en el país.
OHSAS 18000 Burean Verita BVQi
ILO – OSH 2001 BVQi
SASST Seguro de Riesgo del trabajo
5.- Señale cual es el porcentaje del aporte personal y patronal por medio del cual se financia el seguro general de Riesgo del trabajo
Aporte Personal.- 0%
Aporte patronal.- el 1.55% sobre sueldo y salario imponible financia:
0.55% (Subsidios Indemnizaciones – Pensiones mensuales por incapacidad o montepío – Servicios de promoción y prevención)
1% (Atención de salud por accidente de trabajo – Enfermedades Profesionales – Incluidos órtesis y prótesis)
6.- Indique cuales son las prestaciones a las cuales tiene derecho un afiliado cuando sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional el afiliado tendrá derecho a las siguientes prestaciones:
- Consulta médica y fármacos
- Exámenes auxiliares de diagnósticos
- Hospitalización
- Cirugías
-Rehabilitación
-órtesis y Prótesis
7.-
8.- Mediante una caricatura ejemplifique un accidente de trabajo.
9.- ¿Cuál es la diferencia entre la incapacidad permanente total y la incapacidad permanente absoluta? Apóyese en un ejemplo.
Incapacidad permanente Total.- Aquella q inhiba al afiliado para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión u oficio habituales y genere renta vitalicia.
Incapacidad Temporal.- Aquella que produzca impedimento temporal para trabajar.(recibe subsidio hasta por un año y de ser el caso pensión provisional.)
10.- ¿Cuáles son los documentos y requisitos que debe presentar el afiliado o empresa en caso de un accidente de trabajo con fallecimiento?
Aviso de Accidente de Trabajo con Fallecimiento:
Requisitos que debe presentar el afiliado/empresa:
• Aviso del accidente de trabajo presentado en cuatro originales.
• Copia de la Cédula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación notariado del accidentado.
• Copia de la Cédula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación notariado de los testigos presenciales o referenciales.
• Copia de la Cédula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación notariado del cónyuge. En caso de no tener cónyuge presentar los documentos del padre o madre o hermanos.
• Informe ampliatorio del accidente de trabajo emitido por el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo o su representante y legalizado por la empresa. El informe debe contener horario de trabajo del empleado, actividades que desempeña el empleado y un breve relato del accidente.
• Certificado de comisión de servicios (de ser el caso).
• Parte policial certificado.
• Partida de defunción original.
• Denuncias o documentos legales de la fiscalía.
• Acta de reconocimiento legal del cadáver.
• Autopsia o certificado médico con causa de muerte (epicrisis).
• Recortes de prensa o cualquier otro documento que evalúe el siniestro.
Requisitos que debe imprimir el funcionario de riesgos del trabajo
• Historia Laboral del accidentado
• Planillas de los últimos pagos de aportes al IESS. (Desde el mes anterior al accidente).
11.- ¿Cuáles son los documentos y requisitos que debe presentar el afiliado o empresa en caso de un accidente de trabajo con incapacidad?
Aviso de Accidente de Trabajo con Incapacidad:
Requisitos que debe presentar el afiliado/empresa:
• Aviso del accidente de trabajo presentado en cuatro originales
• Copia de la Cédula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación notariado del accidentado.
• Copia de la Cédula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación notariado de los testigos presenciales o referenciales.
• Informe ampliatorio del accidente
...