ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Clásica: Atenas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Held, David

La Democracia Clásica: Atenas

Castañón Cadena Juan Ernesto

En primera instancia, Held intenta contextualizar el origen de la democracia en la antigua Grecia; así como analizar su composición social, política y económica de esta en su pleno apogeo. Más adelante, nos comparte su crítica y opinión personal. También busca dar a entender la gran influencia que tuvo esta forma de gobiernos con los tiempos contemporáneos.

El texto parte en mencionar el surgimiento de las ciudades-estado, y que, con la ayuda de una economía basada en la esclavitud, iniciaría una cultura política mucho mas solida, para que así naciera el primer gobierno democrático. Un gobierno que a su vez, también fue producto de las comunidades independientes económica y militarmente; donde los factores como el tamaño del territorio, su complejidad y la heterogeneidad política jugaban un papel muy importante para la consolidación de este tipo de gobierno.

Los ideales políticos de la democracia en Atenas según el autor, son primordialmente la igualdad entre ciudadanos, libertad, respeto a la ley y la justicia. Estos ideales fueron sostenidos fuertemente por Pericles, quien habla de la participación necesaria de todos los ciudadanos y el derecho de hablar por igual en la asamblea soberana, por tanto, todos eran iguales ante la ley. Se menciona que “la igualdad es el fundamento practico de la libertad” (La democracia Clásica: Atenas, p. 35).

La ciudadanía se constituía por la Asamblea, que estaba compuesta por 6000 ciudadanos, donde se discutían asuntos tales como el orden político, finanzas y cuestiones internacionales. Todos estos temas aprobados por la mayoría en forma de voto y con la ayuda del consejo de los 500, quienes se encargaban de organizar y proponer las decisiones.

Este sistema de gobierno fue criticado por Platón, quien notaba ciertos exclusivismos y desventajas. El propone cuatro tipos de constitución: timocracia (el gobierno basado en la aristocracia espartana), oligarquía (gobierno de ricos), democracia (gobierno del pueblo), tiranía (gobierno de un dictador). El pensamiento de Platón sugiere un tipo de gobierno donde represente una minoría preparada y con experiencia.

El autor mantiene una postura negativa hacia la democracia en Grecia, ya que describe una estructura económica vulnerable al desorden y al conflicto interno y externo. Menciona que el estado era radicalmente democrático y a falta de un orden burocrático dificultaba la administración del gobierno.

En mi opinión, claramente estamos hablando y analizando una estructura de estado primeriza, que sentó bases para sistemas más complejos en el futuro. Hay que dar merito a estos primeros avances políticos, puesto que la razón y el intelecto eran los guías principales para Grecia, dejando así un gran legado en las formas de gobierno y dar paso a la república, la cual considero una de las mejores formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com