ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas y la democracia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Equipo 5: Atenas y la democracia

En la primera parte de la época arcaica las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar nuevas formas como la consolidación de la polis y la gran extensión del mundo helénico. Las polis eran estados organizados como ciudades que disponían de un territorio reducido y eran gobernados con autonomía.

Algunos de los personajes más importantes que se mencionaron fueron:

  • Pisistrato, que eliminó la clase aristócrata, inició el comercio, introdujo los préstamos y redujo los impuestos.
  • Hipias, que introdujo un nuevo sistema monetario.
  • Clistenes, que reconoció el derecho a la ciudadanía, creo 10 tribus, dividió el territorio en 100 Demos y creó un gobierno democrático donde participaban ricos y pobres, ahí proponían ideas, una piedra blanca era que si y negra que no.
  • Isagoras, toma Atenas con la ayuda de Esparta, se declara tirano y expulsa a los aristócratas.

En la época clásica, Efialtes se convirtió en el jefe del Partido Democrático de Atenas y se opuso al aristócrata Cimón, junto con Pericles.

En la época helenística el imperio quedó dividido en grandes reinos en los que sobresalieron Egipto, Siria, Asia, Grecia y Macedonia. La actividad política de las ciudades desapareció y eran gobernados por un rey divinizado que disponía de un ejército propio y monopolizaba las explotaciones agrícolas y mineras.
En el orden económico floreció el comercio, se fundaron sociedades crediticias y mercantiles que potenciaron las relaciones económicas.
En el orden social se asentó una clase dirigente cosmopolita y los grupos campesinos aceptaron superficialmente la cultura griega pero continuaron con sus costumbres y tradiciones.

Y como conclusión podemos decir que esto nos ha dejado un legado importante, ya que en la actualidad se pueden observar muchos de estos aspectos presentes más que nada en la gubernatura de un estado, para empezar: la democracia, que es un sistema universal para gobernar y ésta lleva consigo las leyes, las asambleas, todo aquello que ayuda a dirigir un pueblo o también todo lo que ayuda a que el pueblo participe y que forman parte de la política. Otro buen ejemplo son los impuestos, que son parte de la economía y de la forma de regir a un país, son actividades o sistemas que no desaparecieron y que al contrario, se han vuelto más sólidos  y presentes en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com