ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia y filosofia clasica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


Democracia y filosofía clásica

Cuadro comparativo:

En Grecia

En la actualidad

Democracia

Se distinguen tres poderes políticos:

Legislativo: realizado a través de la Ekklesia.

Ejecutivo: realizado por medio de Magistrados.

Judicial: realizado por Tribunales populares.

Se distinguen tres poderes políticos:

Legislativo: realizado a través del Congreso.

Ejecutivo: realizado por el Gobierno cuya cara visible es el Presidente de la República.

Judicial: realizado por Jueces.

Filosofía

El pensamiento se independiza del pensamiento religioso, además se realiza una división del conocimiento.

Hoy en día se tiende a investigar y razonar todas las problemáticas que aquejan, cuyas respuestas son basadas en la lógica.

En cuanto a la democracia la civilización griega se considera el cimiento de lo que hoy es nuestra estructura política, en el cuadro anterior podemos apreciar que tanto en la antigua Grecia como en la actualidad se definen claramente tres poderes políticos. La ekkelisia era una asamblea de la democracia ateniense que estaba compuesta por ciudadanos mayores de 20 años, en la actualidad el órgano que cumple funciones similares a esta, es el Congreso Nacional, representante del Poder Legislativo. Los Magistrados podían ser elegidos tanto por votación o por sorteo, y se encargaban de preparar y ejecutar las decisiones importantes, labor que hoy se encuentra en manos del Gobierno. Y finalmente están los tribunales populares que era un complejo sistema asambleario de jueces-jurado, actualmente es reemplazado por los jueces.

La filosofía greca al igual que su democracia nos ha dejado variados aportes, entre uno de ellos se encuentra “La división del conocimiento” tema que desarrolla Aristóteles, separando todas las materias de estudio según la especificidad de los contenidos. Otros de los grandes filósofos que se destacan de la antigua civilización greca son Sócrates y Platón, el primero de ellos aporta una visión principalmente moral y ética, mientras que el mayor aporte que nos lega es su “Teoría del idealismo filosófico”.

ANALISIS DE EL DISCURSO FUNEBRE DE PERICLES

En efecto, este discurso es, y cito a Tucídides: “… uno de los más altos testimonios de Cultura y Civismo que nos haya legado la Antigüedad…”, él que tenía por propósito, homenajear a los caídos durante el primer año de guerra contra Esparta.

Al leer este discurso, queda en evidencia el gran orgullo que el pueblo Ateniense siente por lo que es su historia, su nación, su política, su administración, su pueblo, su gente, y en general a todo lo que permitió que fueran lo que hasta ese momento eran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com