ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dominación No Legítima


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

1. Puntos centrales. Las ciudades en su aspecto económico y político, y como se crean

2. Objetivos del estudio. El autor realiza una especie de taxonomía de la conformación de las ciudades y las caracteriza según su manera y forma de organizarse a lo largo de la historia.

3. Enfoque teórico. Histórico, el autor hace una análisis de las tipologías de ciudades basándose en las ciudades que han existido a lo largo de Europa y Asia. Es clásico de Weber el hacer postulados sobre “ideales”, como los tipos de dominación y de ahí hacer un análisis histórico.

4. Los conceptos. El autor analiza primero los diferentes conceptos de ciudades que existen para las diferentes areas de especialidad, tomando para este texto en un principio la definición económica de ciudad, “localidad de marcado”. Categoriza las formas en las que surgen las ciudades: A) Existiendo previamente algún señorío territorial, una sede principesca como centro donde exsite industria en un régimen de especialización y se trafiquen mercancías, B) Sin el apoyo principesco, mediante reuniones de piratas, intrusos, comerciantes colonizadores o nativos dedicados al comercio intermediario, las ciudades de este tipo resultan en menor o mayor grado una ciudad de consumidores. C) O bien todo lo contrario, tenemos una ciudad de productores y el crecimiento de su población y el de su poder adquisitivo descansa en que están en ella localizadas las fábricas. Después del análisis económico se infiere que se tiene que hacer un análizis de la ciudad desde conceptos político-administrativos. Administrativamente hablando una aldea es tratada como ciudad cuando se diferencía de un asentamiento rural por el modo de regulación de la propiedad inmobiliaria, la renta.

5. Resultados. El autor logra realizar una tipología del nacimiento de las ciudades de Europa y Asia, planteando un tipo de dominación ilegítima en comparación con sus tipos ideales de dominación legítima que son la dominación racional, carismática y tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com